Sucesos - 27/6/24 - 05:30 PM

Rechazan querella contra Edwin Cabrera y Barceló por calumnia

La audiencia de apelación ha sido programada para el próximo martes 9 de julio de 2024 a las 2:00 p.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna.

 

Por: Redacción / Web -

La jueza de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Yazmin Jaén, rechazó la admisibilidad de una querella presentada contra los comunicadores sociales Edwin Cabrera y Juan Pablo Barceló, quienes enfrentaban acusaciones por supuesta calumnia e injuria.

Las acusaciones fueron presentadas por le Secretario General de Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez. 

La decisión de la jueza se basó en la falta de legitimidad de la supuesta víctima, argumentando que la querella no cumplía con los requisitos formales y sustanciales necesarios. Este fallo se dio tras una detallada exposición de las partes intervinientes durante la audiencia.

La fiscal Rebeca Martínez representó al Ministerio Público, mientras que el abogado Héctor Bonilla llevó la defensa técnica particular. La abogada Silvia Aspirilla del Instituto de la Defensa Pública también participó en la audiencia, representando a uno de los comunicadores. Por su parte, el licenciado Rubén Castrejo Camarena actuó en representación de la querella particular.

La querella fue presentada debido a una serie de comentarios realizados en un programa radial de opinión y en redes sociales en marzo de 2023, en los cuales se mencionaba al Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción.

Antes de concluir la audiencia, la parte querellante anunció su intención de apelar la decisión de la jueza. La audiencia de apelación ha sido programada para el próximo martes 9 de julio de 2024 a las 2:00 p.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna.

Los comunicadores sociales involucrados celebraron la decisión inicial de la jueza, señalando que se trata de una victoria para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo crítico en Panamá.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica