Productores herreranos reportan grandes pérdidas en cultivos
El ISA indemnizará a los productores que aseguraron su cosecha con un total de 44 mil 670 balboas, tras las pérdidas sufridas durante los meses de diciembre y enero.
Panamá- El variante clima que predomina en la región de la provincia de Herrera, sigue causando estragos y afectaciones a los productores, ya sea por exceso de lluvias o bien, falta de agua en las fincas, lo que trae pérdidas a todo el sector.
Arroz, maíz, sandía, ñame y poroto son los rubros más afectados durante el 2017, principalmente por las lluvias registradas durante la temporada de cosecha, lo que provocó que se indemnice a los productores por un monto que alcanza medio millón de balboas, a través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
LEE TAMBIEN: Confiscan 53 paquetes de droga en varios tanques
Tal es el caso de los productores de poroto de las tierras altas de la provincia, específicamente en el distrito de Las Minas, quienes perdieron prácticamente su producción completa, debido a que no pudieron secar el grano ya que, en el pasado mes de enero, continuaba lloviendo en la región.
Un informe del ISA en la provincia, da cuenta que un total de 57 productores de poroto de comunidades rurales como Chepo, Leones, El Ciprián, Los Virotales de Las Minas, fueron los que lograron asegurar su producción y recibirán la indemnización por parte del ISA.
Son en total 180 productores afectados, en su mayoría de escasos recursos, de los cuales tan solo 57 pudieron asegurar su producción, lo que pone al resto en una situación económica muy difícil.
El ISA indemnizará a los productores que aseguraron su cosecha con un total de 44 mil 670 balboas, tras las pérdidas sufridas durante los meses de diciembre y enero.
Según el informe del ISA, además de los productores de poroto, la entidad indemnizará a productores de área de Ocú en el rubro arroz, por un total de 89 mil balboas; productores de ñame de Pesé por 45 mil balboas, y maiceros de Parita y Ocú por cerca de 178 mil balboas.
De igual forma, se logró indemnizar pérdidas en la siembra de sandías por tres mil balboas, dineros que serán entregados a los productores en aproximadamente un mes, según una fuente de la entidad.