Entre conspiradores y prófugos avanza la operación "Jericó"
También se ofrece recompensa por Annyuri Frank Villarreal (10 mil), y Juan Manuel Aguilar Reyna ($5 mil), Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego ($5 mil) y Juan Abdiel Chérigo alias "Coya" ($5 mil),Jorge Néstor Sánchez Rodríguez ($20 mil) .
Aunque ya se imputaron cargos a 29 detenidos en la Operación "Jericó", no se ha logrado avanzar con las medidas cautelares, al tiempo que la Policía Nacional ofreció recompensas por 11 prófugos, entre ellas, una de $25 mil por Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, quien probablemente se entregue en las próximas horas.
También se ofrece recompensa por Annyuri Frank Villarreal (10 mil), y Juan Manuel Aguilar Reyna ($5 mil), Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego ($5 mil) y Juan Abdiel Chérigo alias "Coya" ($5 mil), Jorge Néstor Sánchez Rodríguez ($20 mil), Gregorio Germín Miller alias "Gregori" ($5 mil), Luis Diego Pitti ($5 mil), Rubén Ariel Pérez Sanclamente ($5 mil), Eduardo Lionel Martínez Collins alias "Ameba" ($5 mil), y Omar Alexander Ortega Robles ($20 mil)
La Fiscalía Primera de Drogas logró imputar cargos por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y por blanqueo de capitales a 29 personas aprehendidas, entre ellas, dos unidades del Senafront, un policía, una secretaria del Minsa, un exservidor del Ministerio de Gobierno y otros cuatro funcionarios.
Del grupo de 29 se imputó por conspiración a 29; a dos por ese mismo delito y corrupción de servidores y una por conspiración y blanqueo.
La investigación iniciada hace 14 meses contempla varios eventos de decomisos de droga y dinero en efectivo.
Entre las fichas claves figuran sujetos apodados "JP", "Francis", "Oriel", "Frank" y "Once", "Olo", "Fulo" y "Coya". Hay una mujer a la que se destaca como pieza clave en la recepción del dinero. En el informe de investigación se menciona en dos ocasiones a Abraham Pineda, pero no se profundiza en su vinculación.
El primer decomiso que se reporta en la Operación "Jericó" fueron 46 paquetes y 11 kilos de cocaína incautados el 12 de julio de 2023, en Don Bosco.
También destaca el decomiso de $125 mil en efectivo y de 14 paquetes de cocaína el 27 de julio de 2023 en la vía Domingo Díaz.
El decomiso más grande fueron 700 kilos de cocaína el 17 de agosto de 2023, en el área de los manglares de Juan Díaz y otros 547 paquetes en un taller en San Fernando de Juan Díaz, el 29 de noviembre de 2023
De igual modo se reporta el decomiso de $181 mil en efectivo en un auto el 6 de abril de 2024, en Guabalá
Además, se mencionan a dos empresas donde se incautaron $90 mil, uno de los negocios está ubicado en Betania.