¡Dolor! Niña muere mordida por un Pitbull, perro estaba amarrado
No hay investigación ni tampoco se darán detenciones si un descuido ocasionó la tragedia.
El dueño del perro asegura que el animal está domesticado y nunca fue agresivo con nadie, por lo que un descuido provocó el trágico suceso que acabó con la vida de la pequeña Jana.
En la tarde de este martes se conoció que el perro fue entregado para su custodia a la Fundación Defensores de los Animales, quienes aseguran que es por el bien de la comunidad y del propio animal.
El grupo indica que el animal no es responsable de lo ocurrido, que ha vivido cadena perpetua, bajo una casa de zinc
El hecho ocurrió a eso de las 3 de la tarde del lunes, cuando la pequeña fue atacada por el animal en la casa de su tío, en Chichibre, Unión de Azuero, Chepo. La niña se encontraba al cuidado de la madre.
Tras registrarse el hecho, la mamá de la menor corrió con la niña en brazos en busca de ayuda, pero, pese a que unidades del Senafront atendieron la emergencia y la escoltaron hacia el hospital de Chepo, la pequeña murió.
Los médicos que la atendieron dictaminaron su muerte, pocos minutos después de su ingreso al centro hospitalario.
Redes
"Estas desgracias pasan cuando hay dueños que mantienen a sus perros amarrados día y noche y cuando los sueltan están bravos y seguro con hambre. Todo el interior está lleno de perros en esta situación. Los usan para que cuiden sus casas y ni les ponen atención. Lamentablemente pasó esta desgracia. Paz a su alma", escribió una usuaria de Instagram.
De igual forma se expresó otra usuaria al opinar que "los dueños son los únicos culpables. Gente, que le gusta tener estos perros que son peligrosos y no son capaces de mantener control sobre ellos.
En este sentido también hay usuarios de redes que consideran que los dueños deben ser sancionados al igual que quienes maltratan a los animales.
El "dueño para la cárcel y lamentablemente ese perro es un peligro, debe ser encerrado o sacrificado. Un animal como ese no debe estar en soltura, ya debería haber una licencia especial propietarios de perros de poder, algunos si siquiera saben como dominarlos.
¡Increíble! Ahora todos saben de animales y payasadas. Aquí lo preponderante es que murió una niña. No hablar de cómo o quién la mató.. A la mamá de esta bebé, no tengo palabras ni nada que pueda ayudarte en tu dolor solo le puedo decir lo siento mucho".
El otro lado de la historia
Sin embargo, Eliécer Quiquimia, dueño del animal y tío de la víctima, explicó que él no se encontraba en casa al momento del hecho, pero su hija de siete años, le contó que sus tres hermanos, de 7, 4 y 3 años y ella jugaban en la parte baja de la casa donde estaba el perro amarrado a unos 15 metros de ellos. Cuando comenzó a llover, los tres niños y ella decidieron subir a la planta alta de la residencia. Pero, la pequeña se quedó abajo.
Quinquimia detalló que su hija advirtió a la madre de la menor que Ana, estaba en el lugar, no quería subir y le estaba tirando piedras al perro.
Indicó que la madre de la víctima, que es esposa de un sobrino, estaba a cargo del cuidado de los niños, mientras ellos trabajaban.
Mascota domesticada
"La mascota está domesticada y es sociable con toda la familia, pero reaccionó de esta forma cuando la menor le lanzó piedras", dijo el dueño del can. "No fue un ataque", dijo.
El perro de tres años juega comunmente con los niños de la casa y nunca el perro había sido agresivo con ninguna persona.
"Cualquier animal reaccionaría de esta manera al ver que lo están agrediendo. No fue un ataque como se ha dicho. El perro permanece amarrado cuando no estamos en la casa", expresó Quinquimia.
"No queremos señalar a culpables de este lamentable hecho donde muere mi sobrina, pero, consideró que fue un descuido de la madre", resaltó.
Pena moral
Quintina dijo que estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso legal como padre.
Es muy difícil que alguna persona sea aprehendida o conducida en esta caso, ya que podría tratarse de un descuido fatal.
Entregado a fundación
En horas de la tarde de este martes, responsables de la Fundación Defensores de los Animales anunciaron que lograron la custodía del perro y retiraron al animal del lugar para evitar que lastime a otra personas, y por la propia seguridad del can.
Indican que el perro no es culpable de los hechos, es una víctima más, que ha vivido bajo cadena perpetua toda su vida, viviendo bajo una casa de zinc.
"Lamentablemente él no entiende la gravedad de lo que hizo y por eso es nuestros deber salvaguardarlo de cualquier acción que implique asesinarlo por impactos de bala, apuñalamiento ó envenenamiento", indican.
De igual forma, lamentan la muerte de la menor de edad y se mostraron en contra de la TENENCIA IRRESPONSABLE de mascotas que presenten signos de agresividad.
Aseguran que en este caso, se pudo apreciar la notable negligencia por parte de los dueños del perro y de los padres de la menor de edad, ya que el perro nunca se salió del área donde ha estado permanentemente amarrado durante toda su vida ( 3 años ).
Aseguran que un animal es un animal y como adultos no podemos permitir que nuestros hijos provoquen ó golpeen a los animales, ya que como animales pueden reaccionar. Es negligente no supervisar a los niños cuando se sabe que hay cerca un animal de tamaño grande.