Admiten querella por estafa agravada contra grupo indostano
La venta de carros usados sigue siendo unas actividades más señaladas por estafa. Solamente la semana pasada un juez de Garantías ordenó medida cautelar de detención provisional para un hombre y una mujer, que fueron imputados por delito de estafa agravada, durante una diligencia judicial denominada Operación Platino.
El sitio allanado por las autoridades y la Policía Nacional se trató de Platinun Autos en Pueblo Nuevo, ubicado a pocos metros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Según detalló el Ministerio Público, los representantes de la empresa y sus colaboradores enviaban comprobantes falsos de transferencias bancarias de supuestos “abonos” o “cancelación de deuda” a las personas que les vendían sus autos, “mientras ellos realizaban otros trámites con los bienes adquiridos, traspasos a terceras personas o hipotecas sobre el bien”. El operativo fue noticia en varios medios de comunicación nacional.
Cuando las personas se daban cuenta e iban a reclamar, no lograban obtener ni el dinero, ni el auto, explicó el Ministerio Público.
Paralelamente a este suceso, el pasado 18 de octubre el Ministerio Público admitió otra querella penal contra Mohamend Bhiku Bhiku por supuesta estafa agravada en la compraventa de un Toyota Land Crusier, valorada en $55 mil.
Todo bajo la modalidad de supuesto “trade in” contra un auto Cadillac Escalade valorado en $50 mil además de un abono extra de $5 mil que pagó la persona declarada como afectada. Se denunció que la Land Crusier fue utilizada como carnada donde el comprador quedó sin ninguno de los dos carros.
Se trató de una transacción donde el daño material cuantificado alcanzó los $110 mil, de acuerdo con la querella penal admitida y cuyo delito bajo investigación pasó a la categoría de estafa agravada.
Sin embargo, el carro entregado por el empresario Indostán resultó estar embargado a nombre de un banco estatal en una deuda incumplida por una tercera persona.
Bhiku también estaría vinculado familiarmente a los representantes de la empresa allanada en el Operativo Platino, donde también se reconoce otra estafa agravada.
Ahora, el Ministerio Público dio paso a la admisión de la demanda contra Mohamend.