Provincias - 02/8/19 - 02:15 PM

Más de 40 reses muertas por rabia paralítica bovina

Los productores informaron que la situación en estos momentos es crítica para ellos ante las muertes repentinas de sus reses.

 

Por: Melquiades Vásquez/ Web -

Más de 40 reses han muerto por rabia paralítica bovina en varias comunidades del distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, en menos de dos semanas, según información suministradas de los propios ganaderos.

LEE TAMBIÉN:   Conductor de metrobús involucrado en uso de colectivo como chiva parrandera

Una comitiva de los productores afectados se reunió hoy, viernes en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Santiago, con los funcionarios de esa institución para tratar según el productor Dimas Pérez, la urgencia y crisis que se tiene por la presencia de la enfermedad que está azotando a los hatos de ganado de muchas familias que dependen de esa actividad.

Pérez, residente y productor calobreño, explicó el brote de la rabia paralítica bovina se tiene en las comunidades de Monjarás, Las Guías, La Raya de Calobre y otras que está afectando a la mayoría de la gente que se dedica a la ganadería.

Ceferina Rodríguez, ganadera y residente en Monjarás, sostuvo que la situación ya es de urgencia por lo que ayer pidieron el nombramiento permanente de veterinario para ese distrito para que los productores puedan salvar sus hatos de ganado.

En tanto, César González, directivo del MIDA R-2 de Veraguas y veterinario, comunicó que ya se tiene gestionado un funcionario especialista del MIDA, que atienda el problema que ha generado la muerte de las vacas en Calobre.

Los productores informaron que la situación en estos momentos es crítica para ellos ante las muertes repentinas de sus reses.

Cabe señalar que en Veraguas, ya se tiene también un caso de encefalitis equina detectado en una mujer, de 39 años de edad, que está fuera de peligro.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica