Ediles de Chame exigen mejoras en centros de salud
Eric Coparropa, representante del corregimiento de Chame cabecera, sostuvo que al parecer “en Chame la salud no es prioridad para el Gobierno”.
Panamá- Las quejas por las malas condiciones de las instalaciones de salud en el distrito de Chame, fue uno de los temas predominantes en la reunión ordinaria del Consejo Provincial de Representantes de Corregimiento de Panamá Oeste.
LEE TAMBIÉN: Tira y jala entre ETESA y sindicato de trabajadores
En el corregimiento de Bejuco, el centro de salud se ha mantenido cerrado desde hace varios años debido a la falta de fondos por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para finalizar la obra.
Para julio de este año, el Minsa optó, aunque con limitaciones, por utilizar el edificio del Centro Reintegra del Club 20-30 para dispensar atención médica a la población de este corregimiento.
Eric Coparropa, representante del corregimiento de Chame cabecera, sostuvo que al parecer “en Chame la salud no es prioridad para el Gobierno”.
Según el edil, ello se constata en la demora del Minsa para efectuar las reparaciones del sistema eléctrico, lo cual ha ocasionado daños en los equipos y la suspensión de la atención médica.
Insistió en que el presupuesto de la junta comunal es insuficiente para hacer frente al costo de las reparaciones eléctricas del centro de salud y de los equipos médicos.
En el corregimiento de El Arado, el edil Eliecer Zambrano, dijo que fue necesario la intervención de pobladores y de la junta comunal para acondicionar el puesto de salud y lograr su reapertura.
Según las autoridades del Minsa en Panamá Oeste, el recorte aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) al presupuesto del Minsa para 2022 impedirá la realización de varios proyectos en esta provincia.
Para la región de salud de Panamá Oeste se había solicitado un presupuesto de 6 millones 180 mil dólares, de los cuales solo se otorgaron 430 mil dólares.