Tigo y la UP firman convenio de cooperación por la educación
Tigo pondrá a disposición sus programas y plataformas especializadas para impulsar el emprendimiento, sensibilización ambiental y formación en nuevas tecnologías educativas.
Tigo y la Universidad de Panamá (UP) firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá promover la educación especializada partiendo desde la innovación y la tecnología a estudiantes y docentes de la institución, bajo los programas y las plataformas regionales que ha desarrollado la empresa de telecomunicaciones.
De acuerdo con Tigo, la agenda de cooperación está conformada por iniciativas que la empresa ha desarrollado bajo estrategias que apuntan directamente a impactar los más sensibles indicadores en el país, impulsando programas locales y regionales como Emprendedores en Acción, Conectadas, Maestros Conectados y Un Celular un Árbol, que serán los elementos principales y transformadores en este acuerdo.
Esta alianza aportará a la formación de 93,628 estudiantes y 4,385 docentes en 311 carreras y 171 pregrados y 140 posgrados, donde los voluntarios profesionales de Tigo serán los principales capacitadores.
"Bajo este compromiso entendemos que para impulsar de raíz verdaderas transformaciones en nuestro entorno todos los actores de la sociedad tienen la responsabilidad de unirse en colaboración para intercambiar conocimientos, capacidades, tecnología y recursos, buscando fomentar:
*El espíritu empresarial de los jóvenes para impulsar el crecimiento y la prosperidad a través de actividades como:
-Conferencias que aportaran al espacio “Emprender desde la universidad”
-Mentorías a los ganadores del Premio a la Mejor Idea de Negocio
-Bootcamp de conferencias sobre Emprendimiento e Innovación desde nuestro programa Conectadas.
-Participación en Plataforma Conectadas, programa dedicado a ofrecer capacitaciones, talleres y Master Clases digitales. Todos enfocados al fortalecimiento de la mujer emprendedora. Con la finalidad de acercarlas más a la tecnología para que se atrevan a emprender, si es que aún no ha dado el primer paso; y en general, elevar sus capacidades de liderazgo.
*Sensibilización sobre el cuidado al medio ambiente
-A través del programa Un Celular un Árbol, se sensibilizará la población estudiantil y docente de todos los centros. Se colocarán buzones de recolección de materiales reciclables para impulsar a que se practique lo aprendido.
*La formación sobre nuevas tecnologías educativas para los docentes a través de Maestros Conectados:
-Busca el fortalecimiento de los docentes y estudiantes en formación educativa en herramientas de educación digital y habilidades blandas, relacionadas a la humanización de la tecnología, para contribuir a que se ofrezcan mejores niveles de educación. El programa, cuenta con una serie de módulos formativos para docentes, además como innovación se estará realizando un congreso educativo para fortalecer aún más su ofrecimiento al profesorado nacional".
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP), dijo que su objetivo es vincular a la casa de estudios superiores con empresas como esta, "ya que nuestros estudiantes y docentes se verán beneficiados con iniciativas que impulsan la educación especializada, buscando capacitarlos en temas de actualidad que destacan la innovación y la tecnología".
"En Tigo, estamos convencidos del efecto transformador de la educación y reconocemos plenamente que al cultivar las habilidades y los conocimientos de nuestros estudiantes y profesores empoderamos a los líderes del futuro y a sus formadores", expresó Marcelo Benítez, gerente general de Tigo.