TE no puede hacer nada ante población irreal de San Felipe
El Tribunal Electoral -ante las denuncias de que en San Felipe votan 5 veces más de la población real- advirtió que el cambio doloso de residencia está tipificado como delito contra la honradez del sufragio con multas de 100 a 1,000 días multas, duplicando la pena a los instigadores.
En los últimos 20 años una 2,786 personas han sido sancionadas por cambios dolosos de residencia y han pagados multas por $170,349.50.
Sin embargo, se advierte que el Tribunal Electoral (TE) no puede excluir a ninguna persona del padrón y solo queda opción de denunciar ese hecho ante la Fiscalía Electoral.
Según el TE, para las elecciones del 2024 no se presentó ninguna impugnación contra el padrón electoral preliminar de San Felipe.
Se explica que los electores que no hagan de manera oportuna su cambio de residencia, deben votar en el lugar que establece su residencia anterior.
La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA) advirtió sus preocupaciones al Tribunal Electoral por las burdas irregularidades en el padrón electoral del corregimiento de San Felipe.
En una carta de la asociación cívica firmada por su presidente Octavio Del Moral, destaca que el reciente censo de población reveló que en San Felipe sólo residen 692 personas mayores de edad con derecho al sufragio, pero el padrón electoral señala que son 3,900 ciudadanos, es decir cinco veces más el número y actual.