Proclaman a Mulino y anuncia fin de partidas circuitales
El presidente electo reconoció que el voto del 5 de mayo fue un mensaje muy claro y el que no lo quiera ver o el que no lo quiera entender es su derecho, pero el mensaje es: el relevo de la juventud, a quienes extendió la mano para trabajar en conjunto.
José Raúl Mulino Quintero recibió ayer el acta de proclamación de Presidente de Panamá, tras obtener 778,763 votos (34.2%) para vencer a Ricardo Lombana 559,568; Martín Torrijos 364,536, Rómulo Roux 259,030, Zulay Rodríguez 150,325, José Gabriel Carrizo 133,800, Maribel Gordón 24,563 y Melitón Arrocha 4,594. Fueron emitidos 2 millones 332,864 votos, equivalente a una participación de 77.6%.
En su discurso, Mulino hizo una rápida referencia a lo inédito de la elección reciente que ya antes había dicho sufrió la conspiración de dos políticos que intentaron impedir su candidatura , pero dijo que atrás queda todo en lo que a él respecta....forma parte de un recuerdo que no le desea a nadie vivir.
Vamos... la nueva oposición
El abogado de 64 años que llegó al poder tras dos meses de campaña respaldado por el caudal de los seguidores de Ricardo Martinelli, reconoció que el voto del 5 de mayo fue un mensaje muy claro y el que no lo quiera ver o el que no lo quiera entender es su derecho, pero el mensaje”: es el relevo de la juventud, a quienes extendió la mano para trabajar en conjunto.
Esa intención de voto que se le otorgó a una fuerza independiente que felicito y aplaudo por el número de diputados a la Asamblea Nacional, fue impresionante y envió un mensaje clarito...son "líder de la oposición democrática en Panamá, más nadie", señaló el mandatario electo.
El mensaje que deja el domingo es que se inició la renovación política del país... soy el único viejo que queda en la lista y de aquí en adelante, será de la juventud, reconoció Mulino, señalando que es claro que hay que hacer las cosas bien pensando que todo tiene su final y como bien decía el presidente chileno Ricardo Lagos: los políticos tenemos que aprender a hacer maletas"...en algún momento hay que bajar las escalinatas para pasar a otra vida y abandonar la política.
No habrá partidas circuitales
Mulino alegó que no le teme al riesgo político de una Asamblea Nacional fragmentada, pero dejó claro que no pretende ir hacia atrás para revivir alianzas politiqueras a punta de contratos y partidas circuitales, ni nada de eso, que fue lo que la mayoría rechazó el 5 de mayo.
El que quiera trabajar por Panamá, tendrá que hacerlo de verdad, porque no hay dinero para seguir la francachela con plata prestada y el presupuesto legislativo que antes se utilizaba para politiquería, será invertido en la gente...en proyectos como el Primer Empleo, manifestó el nuevo presidente.
José Raúl Mulino advirtió que se acabó el relajo con la plata pública y el despilfarro...porque en Panamá es una burbuja que sino la cuidamos nos va a reventar en la cara como ya empezó a reventar con votos el 5 de mayo.
Prepara el Gabinete
El hombre que asumirá el poder el 1 de julio manifestó que hará lo que tenga que hacer como presidente de la república, para sacar este país adelante y para buscar puntos de concordancia con todas las fuerzas políticas y gremiales del país.
"No habrá imposición de ningún tipo, pero tampoco demora. No habrán sino conversaciones de altura buscando reales consensos. El momento político y la situación del país impone determinación al actuar, y tengo la voluntad de que así sea”, expresó.
También dijo que este fin de semana -a solas- terminará de pensar y escribir en un papel nombres y nombres de personas a las que invitará a formar parte del gabinete ministerial digno ejemplar y eficiente para gobernar Panamá. Además constituirá grupos de personalidades que lo asesoren en los aspectos financieros del país, liderados por el que vaya a ser el ministro de Economía y Finanzas
Migrantes serán repatriados
Sobre la bomba migratoria, adelantó que hará un esfuerzo para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser. Panamá y Darién no son una ruta de tránsito y dijo que el cierre de la frontera implica repatriación de todos los que estén allí y para que los que pretendan venir sepan que los vamos a devolver.
Sostuvo que con sus adversarios políticos los convocará a conversar en la Presidencia, no escondido en reservados de restaurantes, para hablar sobre temas públicos como consensos sobre la crisis de la seguridad social, el suministro de agua y las operaciones del Canal.
Mulino aspira devolver a Panamá el sitial que se merece y no puede tolerar que arrastren el nombre de nuestro país y nos ubiquen en listas discriminatorias como si fuésemos unos maleantes. Panamá no es el primer país del mundo, pero nos van a a respetar ... ya está bueno.
Relaciones internacionales
Reconoció que no es un presidente populista, sino pro empresa, pero para generar trabajo para la mayoría de los panameños que están desempleados...buco chenchen en el bolsillo de la gente.
Horas antes, en una visita de cortesía a Epasa y NexTv, reveló que el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, manifestó su interés en que Panamá forme parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que convertiría al país con un economía estratégica de bisagra entre Centro y Suramérica.
También señaló que con las elecciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Panamá también estará obligada a nombrar a un embajador de mucha capacidad para reforzar la misión en Nueva York como corresponda."Esa embajada será preponderante para Panamá".
De igual modo anticipó la necesidad de engrosar el músculo político de Panamá para ver con cuidado toda la relación con todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con los países que mantienen a Panamá en listas discriminatorias.
Viene el tren
"Nombraré en Bruselas a un embajador de primer orden con un equipo importante para que esté pendiente de esta agenda", indicó. Mulino contará con un equipo capaz de defender la imagen internacional de los servicios y del centro financiero panameño.
Mientras que en una entrevista con Reuters, Mulino dijo que quiere hacer un nuevo e importante tren turístico, similar a uno construido en México, un proyecto emblemático de lo que será su administración gubernamental.
El presidente electo, expresó que una de las primeras decisiones que va a anunciar es la creación de una Secretaría Nacional de Ferrocarriles. Aunado a esto, argumentó que se reunió con una empresa portuguesa que participó en la construcción del Tren Maya de México y conoció las ventajas que podría traer al país, y agregó que el proceso de licitación adecuado se iniciará cuando asuma el cargo el próximo 1 de julio.