Pedirán medida cautelar diferente a la de detención preventiva para Martinelli
"Vamos a plantear una serie de recursos a fin de que su libertad no quede restringida, toda vez que hay vicios de nulidad y ha habido violaciones al debido proceso".
Una vez el extraditado Ricardo Martinelli se presente ante la Corte Suprema de Justicia, su defensa expondrá nuevamente todos los vicios de ilegalidad cometidos por la fiscalía en el proceso denominado "pinchazos", comenzando por el hecho de que al exmandatario se le formularon cargos sin la previa imputación, como especifica el código de procedimiento penal.
Así lo advirtió el abogado Dimas Guevara, del equipo de defensa de Martinelli, quien señaló que se solicitará a la Corte Suprema una medida cautelar diferente a la detención preventiva.
"Recordemos que Ricardo Martinelli fue detenido por un proceso en el cual no existe condena, sino una declaración de rebeldía", explicó Guevara en NEX Noticias.
LEE TAMBIEN: Etchelecu: "Colón ya no se inunda" y lo de hoy ¿qué fue? (Video)
Una vez llegue Martinelli a Panamá en un vuelo que puede ser privado o comercial, tiene que ser puesto a órdenes de la Cancillería, que a su vez lo debe remitir a la CSJ.
"Vamos a plantear una serie de recursos a fin de que su libertad no quede restringida, toda vez que hay vicios de nulidad y ha habido violaciones al debido proceso".
Otro elemento que será determinante es el delicado estado de salud de Martinelli, hecho que fue reconocido por la jueza estadounidense Marcia Cooke cuando le concedió la fianza, misma que misteriosamente fue revocada un día después.
"Esto debe tomarse en consideración por el tribunal", dijo Guevara.
Igualmente, el equipo de defensa será celoso en proteger el denominado principio de especialidad, contemplado en el tratado de extradición entre EE.UU. y Panamá, y en el cual se determina que Martinelli solo puede ser juzgado en el caso por el cual fue extraditado.
"Panamá violaría los convenios de extradición si eso pasa", dijo por su parte Carlos Carrillo, también del equipo de defensa. "Esperemos que se cumpla del debido proceso".
Loco va a ser el protagonista
Por su parte, el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, destacó que el escenario actual era previsto por la defensa y el equipo político de Martinelli, y agregó que ahora en Panamá, su figura acaparará toda la atención en el país.
Camacho aseguró que "estamos preparados legal y políticamente para la llegada del expresidente".
"Si Ricardo Martinelli, estando fuera de Panamá hace tres años, si teniendo casi un año de estar detenido, es la figura más protagonista dentro del escenario electoral, imagínate qué va a pasar cuando Ricado Martinelli pise suelo panameño", afirmó.