Panameña sale de Wuhan
La única panameña que permanecía en Wuhan, centro de la epidemia del coronavirus, fue evacuada ayer junto a otros 23 latinoamericanos en un avión ucraniano.
En el vuelo viajan 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros. Se trata de un avión charter, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por Kiev que hará una escala en Kazajistán, donde se cambiará la tripulación por motivos de seguridad.
A su llegada, los pasajeros serán internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferentes para descartar la posibilidad de contagio. Los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.
Para subir al avión les realizaron controles médicos, ya que nadie con temperatura alta podía viajar y durante el vuelo los acompañó un equipo médico para los chequeos. Este equipo, y la tripulación, también estarán en cuarentena al llegar a destino.
El operativo de salida de las ciudades afectadas por el coronavirus comenzó a las 1:39 (hora de Panamá-14:30 hora de Pekín) del miércoles 19.
A las 5:30 todos los pasajeros abordaron los buses y algunos ya habían llegado a las terminales del aeropuerto. Cincuenta minutos después los evacuados fueron entregados en el aeropuerto y a las 7:00 comenzó el registro de pasajeros y equipaje de la aerolínea SkyUp.
Una hora después, fueron obligados a someterse a un control médico y de salud para detectar signos de enfermedad. A las 10:40, abordan la aeronave mientras médicos ucranianos les daban una sesión informativa.
Finalmente a las 11:30 a.m. (hora de Panamá) (00:30 del jueves 20 de febrero en Pekín) partió el avión con destino a Ucrania. De acuerdo con el portal FlightRadar, la aeronave arribó alrededor de las 5:00 p.m. en Almaty, en Kazajistán, para luego dirigirse al país europeo.