Niegan reemplazo de pena a exalcalde por corrupción. Defensa apeló
En este caso la Fiscalía indicó que el monto que estaban ofreciendo como compensación no cubre la lesión ocasionada al Estado panameño.
La medida de reemplazo de pena por días multas al exacalde de Panamá Bosco Vallarino se le fue negada esta mañana, tras una audiencia realiza en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.
El juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Francisco Jaramillo, mediante el auto n.° 9563, le negó la solicitud de la defensa técnica particular de reemplazo de penas cortas privativas de libertad de 48 meses de prisión por días multas, al exalcalde del Municipio de Panamá, sancionado por el delito contra la administración pública, en la modalidad corrupción de servidores públicos.
El abogado de Bosco, Héctor Bonilla, indicó que el juez en desconocimiento de los hecho decidió tomar este camino, todo pese a que se había propuesto pagar una multa de 3,500.
Según el licenciado, Vallarino es jubilado pensionado, devenga un salario mensual de 1,400, tiene gastos en alimentos y vivienda, por lo que se ofreció pagar en multa el monto de 7 dólares por día, sin olvidar que la lesión patrimonial al Municipio de Panamá fue por 6 mil dólares.
El juzgador rechazó la solicitud de la defensa técnica particular de sustituir la pena de 48 meses de prisión por días multa a razón de tres mil quinientos dólares, argumentando que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por la norma, artículo 7 del Código Penal, relativo a la retribución justa.
En esta audiencia Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Superior Anticorrupción Johaira González Castillo, la defensa legal del condenado estuvo a cargo del defensor técnico particular Héctor Bonilla Arosemena, mientras que la querella debidamente constituida está a cargo del abogado Basilio González. La Alcaldía también estuvo presente con un abogado.
Esta causa se origina de la sentencia condenatoria n.° 75 del 11 de mayo de 2023, en la que la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales declaró al exalcalde penalmente responsable del delito de corrupción de servidores públicos, imponiéndole 48 meses de prisión. Además, se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 48 meses, una vez cumplida la sanción principal.
Dado el resultado de hoy y la apelación de la defensa, se estableció para el viernes 9 de agosto a las 9:30 p.m. la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, en la que se buscara resolver este recurso.