Nicaragua propone Canal alternativo al de Panamá
La propuesta busca ofrecer una solución a los problemas actuales del canal de Panamá, al que Ortega acusó de enfrentar dificultades con la fluidez del agua y el tránsito marítimo, lo que ha ocasionado retrasos significativos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó en la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, un renovado proyecto para la construcción de un canal interoceánico en su país, que contaría con una nueva ruta alternativa a la del antiguo plan.
La propuesta busca ofrecer una solución a los problemas actuales del canal de Panamá, al que Ortega acusó de enfrentar dificultades con la fluidez del agua y el tránsito marítimo, lo que ha ocasionado retrasos significativos.
El mandatario nicaragüense destacó la importancia de contar con una alternativa viable para facilitar el paso de grandes embarcaciones entre el Caribe y el Pacífico.
En su presentación, Ortega insistió en que este nuevo proyecto, que conectaría los puertos de Bluefields en el Caribe y Corinto en el Pacífico, ha sido objeto de estudios previos y sería una opción más corta y eficiente. Además, sugirió que empresarios estadounidenses estarían también interesados en el proyecto debido a los grandes beneficios que podría generar.
Ortega no solo subrayó los problemas actuales del canal de Panamá, sino que también reveló que la iniciativa nicaragüense podría captar la atención de China, su nuevo socio estratégico, tras la cancelación de un proyecto canalero anterior con la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND).
En su exposición, Ortega reiteró que el canal de Panamá está presentando problemas con el agua en cuanto a su fluidez, "o sea, la capacidad para que puedan pasar los barcos", lo que hace que el tránsito marítimo sea más lento y que muchas embarcaciones tengan que esperar por días con productos y mercancías, "y no hay alternativa".
"Debería haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y ahí se la muestro. (...) Son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo", indicó.
Según Ortega, el nuevo proyecto tendría una ruta más larga que la presentada anteriormente y abarcaría unos 445 kilómetros.
La nueva ruta partiría de un puerto que se construiría en Bluefields, pasaría por la parte norte de Nicaragua, por el lago Xolotlán, y saldría por el puerto Corinto, en el Pacífico.
"Ustedes -dirigiéndose a los empresarios chinos- saben que cada día es más complicado el paso por Panamá y bueno, esta es la alternativa", insistió.