Minsa vigilante ante viruela del mono
La alerta de la OMS obedece al incremento de casos del mpox desde diciembre del 2023 en la República Democrática del Congo y que se ha expandido en 15 países del continente, entre ellos: Uganda, Kenia y Ruanda.
Frente a la emergencia sanitaria dictada por la Organización Mundial de la Salud por el brote del virus mpox, mejor conocida como viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que se mantendrá la vigilancia epidemiológica en el país, siguiendo las recomendaciones por parte de la OMS.
El doctor Pablo González, del Punto de Contacto Nacional para Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Minsa, explicó que la alerta de la OMS obedece al incremento de casos del mpox desde diciembre del 2023 en la República Democrática del Congo y que se ha expandido en 15 países del continente, entre ellos: Uganda, Kenia y Ruanda.
Agregó que, la nueva variante conocida como clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa, a comparación con el clado 2B, que se registró a principio del 2022.
“En Panamá no se registra esta variante: sin embargo, estamos a la expectativa de las recomendaciones temporales que nos brinde la OMS”, señaló González.
Actualmente, en el país se registran 4 casos de viruela símica en el 2024, acumulando un total de 241 casos desde el 2022, cuando se detectó la entrada de este virus en Panamá.
Aclaró el doctor del departamento de Epidemiología, que la enfermedad no solo se transmite a través de transmisión sexual, sino que puede darse por el contacto directo con la persona enferma, a través de las secreciones y las lesiones corporales.
“Tiene que haber una exposición con la persona enferma, luego del periodo de incubación de 7 a 14 días aparecen los síntomas como fiebre, dolor muscular, presentación de sarpullido que luego se transforma en pápula, vesícula y pasa a costra que son dolorosas, que inician en la cara y se traslada a los pies, también proliferan en la boca, ojos, manos y genitales”, declaró.
Panamá cuenta con el equipo de respuesta rápida en los centros hospitalarios para poder evaluar, analizar e investigar la sospecha. De confirmarse, se realizan las medidas sanitarias o la intervención de la salud pública, si corresponde.
“Se evalúa su estado de salud, donde se diagnostica al paciente si amerita la atención en un centro hospitalario o puede llevar su tratamiento a través de aislamiento domiciliario por un periodo de 14 a 21 días”, enfatizó.
En cuanto a la vacuna, el galeno del Minsa expresó que en Panamá se cuenta con un número reducido, por lo que no se realiza la vacunación masiva, solo se aplica a las personas cercanas que tuvieron contacto con el paciente contagiado.