Nacional - 04/3/22 - 12:00 AM

Lavadera de manos para entrar a la escuela y después de ir al baño

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud emitió la Resolución No. 119 del 2 de marzo de 2022 que establece una nueva guía sanitaria de bioseguridad contra el Covid-19 en centros educativos privados y públicos del país.

Los centros educativos del país deberán constituir un "Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la Covid-19, para organizar, implementar y monitorear las acciones de control.

Todo el personal y estudiantes deben entrar a los planteles con mascarillas, y se recomienda la pantalla facial. Hay que lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado al entrar al plantel, antes y después de comer, después de ir al baño, y siempre que las manos estén visiblemente sucias.

Los docentes deben hacer los recordatorios de higiene de manos antes de iniciar el recreo y cuando haya terminado. Las mascarillas solo pueden retirarse para comer o beber. También se debe continuar con la etiqueta de cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser.

Hay que limpiar diariamente las superficies de uso común en las aulas, después de cada jornada (matutina, vespertina y nocturna). Igualmente, hay que limpiar las superficies de alto contacto como escritorios, manijas o cerraduras, barandales, grifos, palancas de inodoros, botones de acceso a puertas y sillas de comedor. Primero se pasa un paño limpio con agua y jabón (o detergente). Esperar a secar y luego aplicar desinfectante.

Se recomienda un manejo diferenciado de los desechos. Las mascarillas y pañuelos desechables deben colocarse en bolsas y recipientes cerrados.

La toma de temperatura a los estudiantes y el personal no es obligatoria. Si hay algún estudiante con fiebre o síntomas que coincidan con el Covid, se comunicará al acudiente. De haber algún caso positivo, el plantel debe tener un plan de abordaje, y habilitar un espacio para la ubicación del estudiante mientras se realizan las coordinaciones para llevarlo a su casa o a un hospital.

Las escuelas deben tener aulas con buena ventilación.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica