Jesusa recibe beneplácito de Panamá para embajadora
Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez recibió el beneplácito para ser embajadora de México en Panamá.
"Ustedes la conocen muy bien; entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y bueno, compañera nuestra desde hace muchísimos años en luchas políticas", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nombramiento de Jesusa Rodríguez se da luego que la propuesta de AMLO, Pedro Salmerón fuera rechazada por las acusaciones de acoso sexual en su contra y tensara las relaciones entre México y Panamá, para que finalmente Salmerón rechazara el puesto a través de una carta.
El beneplácito llegó cuatro meses después de que Jesusa fuera propuesta como embajadora.
Jesusa Rodríguez, nació en 1955, estuvo en el Senado entre 2018 y 2021, como suplente de Olga Sánchez Cordero, cuando ésta abandonó su cargo para estar al frente de la Secretaría de Gobernación.
Antes de llegar al Congreso, Rodríguez desempeñó una multifacética carrera artística. Ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante. Ha dirigido más de 300 espectáculos durante su carrera profesional.
Entre 1971 y 1973, Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro. En 1980 compró, junto a la actriz argentina Liliana Felipe, quien hoy es su esposa, el Teatro de la Capilla. Lo remodelaron y optaron por convertirlo en un cabaret: El Hábito, en el que llegó a presentarse Chavela Vargas.
De 1994 a 1997 tuvo la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller.
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, su pareja, realizaron juntas una gira de cinco años por Europa presentando una versión de "Don Juan'', de Mozart. Desde 2005, tanto ella como su esposa abandonaron su proyecto El Hábito para dedicarse por completo al activismo político.
En su paso por el Senado de la República, Jesusa Rodríguez fue famosa por sus "performances" y su defensa de temas como el aborto, las mujeres, los indígenas y la marihuana, fue defensora del maíz portando cabezas olmecas; incluso apoyó un punto de acuerdo para reivindicar a la Malinche.
También se opuso desde la tribuna a las corridas de toros y estuvo contra que fuera declarada patrimonio de la humanidad, para lo cual simuló una tortura, imitó colgarse de una rama y clavarse una varilla. Llamó a "expulsar a la Coca-Cola de México" como parte de su combate a la comida chatarra y causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española: "Cada que comas tacos de carnitas festejas las caída de Tenochtitlán", comentó en un video que subió a sus redes sociales.