Implementarán nueva plataforma tecnológica para registro de naves
La nueva plataforma facilitará a los usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entregó hoy, martes, la orden de proceder para implementar la nueva plataforma tecnológica de registro de naves de Panamá.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Este proyecto busca diseñar e implementar un nuevo sistema tecnológico que reemplace los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
La nueva plataforma tecnológica que utilizará el Registro de Naves de Panamá, denominada Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), involucra una reingeniería y optimización de los procesos, así como también establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitar el acceso a la información, asegurar la confidencialidad de los datos, aumentar la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveer la seguridad informática requerida, todo esto diseñado bajo las mejores prácticas de la industria.
Algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva plataforma tecnológica del Registro de Naves de Panamá son las siguientes:
-Facilitar a los usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites, poniendo a su disposición una plataforma web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de manera remota, desde cualquier parte del mundo.
-Proveer a los usuarios un medio seguro y electrónico para el pago de sus trámites a través de tarjetas de crédito o débito, mediante la implementación de la Pasarela de Pago Institucional, para lo cual se realizó un convenio con la Caja de Ahorros de Panamá y fue coordinado con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
-Mejorar la calidad en la gestión y atención de los trámites, mediante la definición e implementación de reglas de negocio y controles de desempeño, para los puntos de acceso e interoperabilidad del sistema.
Minimizar el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, mediante la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión -documental, integrando la firma electrónica calificada a los procesos para una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos.
-Maximizar el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante ambas Direcciones Generales.
En ese sentido, la Autoridad Marítima de Panamá realizó el acto público de licitación para el Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), el 19 de julio de 2022 siendo adjudicado al consorcio “Asociación Accidental de Modernización Registral Marítima”, conformado por las empresas Cable & Wireless Panamá, S.A. y Futuver Panamá, S.A y dicha relación contractual fue refrendada por la Contraloría General de la Nación.