Nacional - 15/11/24 - 09:15 AM

Fiscalía pide 30 años de prisión para hija que descuartizó a su madre

Este matricidio ocurrió el 19 de mayo de 2020, en el apartamento 4C, de la torre H, ubicado en el complejo de edificios Parque del Este, en Campo Lindbergh , corregimiento de Juan Díaz.

 

Por: Redacción Crítica -

Lian Argelis Josep De León fue declarada culpable por un jurado de conciencia por el delito de homicidio doloso agravado en perjuicio de su madre Maricel Edith De León Lanker a la que propinó 40 puñaladas y golpes en el rostro y luego desmembró su cuerpo colocándolo en tres cajas plásticas.

Este matricidio ocurrió el 19 de mayo de 2020, en el apartamento 4C, de la torre H, ubicado en el complejo de edificios Parque del Este, en Campo Lindbergh , corregimiento de Juan Díaz.

La homicida se mantuvo por aproximadamente cuatro días con el cuerpo de su madre desmembrado dentro del apartamento, hasta que los vecinos dieron aviso a las autoridades competentes por malos olores.

Un estudio realizado por un grupo de psiquiatras forenses revela que Lian estaba en el uso racional de su mente, muestra que hubo premeditación para realizar el crimen, además de ira y poca empatía hacia la figura de la madre. 

La audiencia inició el pasado martes de 12 noviembre y durante su desarrollo los representantes del Ministerio Fiscal y de la defensa pública de la imputada tuvieron la oportunidad de presentar a los miembros del jurado de conciencia pruebas periciales, documentales y testimoniales, proceso que se extendió hasta la tarde de ayer antes de que se iniciaran los alegatos finales.

En esta etapa el Ministerio Público (MP), representado por los fiscales de Homicidio y Femicidio Lady Rangel y Julio Campines, solicitó una sentencia condenatoria para la imputada al sustentar que es una persona con plena capacidad mental y que cometió el crimen con premeditación.

Por su parte, la defensa pública a cargo del abogado Ernesto Guillén presentó sus alegatos al jurado de conciencia bajo la premisa de la inimputabilidad de la acusada, quien de forma virtual y desde el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) “Cecilia Orillac de Chiari” siguió todo el proceso.

Luego de evaluar las pruebas presentadas durante tres días y de deliberar en privado por espacio de 30 minutos anoche, el jurado de conciencia emitió su decisión de culpabilidad y de inmediato se retiró de la sala.

Seguidamente, el tribunal de juicio permitió a los fiscales y al defensor público exponer sus motivaciones para la dosificación de la pena que será aplicada.

Al hacer uso de la palabra, el Ministerio Público solicitó la pena de 30 años de prisión, mientras que la defensa pidió tomar en cuenta que la ahora culpable no mantiene antecedentes penales.

La presidenta del Tribunal de Juicio Oral detalló que la lectura de sentencia será el próximo 29 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica