Espada de Bolívar estuvo oculta en Panamá
La espada del Libertador fue robada el 17 de enero de 1974 y por muchos años permaneció escondida en Panamá, revelaron fuentes de la inteligencia istmeña.
La espada de Bolívar fue el momento más destacado de la ceremonia de posesión ayer del presidente colombiano Gustavo Petro, cuya primer orden que emitió como mandatario fue suspender la ceremonia hasta tanto no fuera traída a su presencia el arma que se convirtió en el símbolo del M-19, movimiento rebelde al cual perteneció el nuevo gobernante.
LEE TAMBIÉN: Pietro, el cumplimiento de sus promesas y el proceso de la paz
La espada del Libertador fue robada el 17 de enero de 1974 y por muchos años permaneció escondida en Panamá, revelaron fuentes de la inteligencia istmeña.
Primero la espada fue entregada al entonces embajador de Cuba en Colombia, Fernando Ravelo, quien luego-probablemente-en marzo de 1981-cuando ambos países rompen relaciones-la lleva a Panamá y se la entregaron al general Omar Torrijos.
Después de la muerte de Torrijos la tuvieron otra vez los cubanos, esta vez en la embajada de Cuba en Panamá hasta días depués de la invasión de EEUU que sacó del poder al general Manuel Antonio Noriega.
Fue Alberto Cabrera, primer secretario de la embajada cubana en Panamá, quien sacó la espada de Bolívar por orden de Manuel "Barbarroja" Piñeiro, jefe del Departamento de América, oculta en la valija diplomática
Finalmente, el 31 de enero de 1991 y en medio de una ceremonia especial, los excomandantes del M-19 le entregaron la espada al presidente César Gaviria.
"Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie como nunca. La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana", afirmó el mandatario.
Carrizo saluda a Petro
En la toma de posesión de Petro, Panamá estuvo representada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien deseó al nuevo mandatario el mayor de los éxitos en la gestión que acababa de comenzar.
Dejen las armas y nueva lucha antidrogas.
Petro en su discurso, exhortó a todos los grupos armados a que dejen las armas y propuso una nueva convención internacional para cambiar la política antidrogas que ha fracasado y que ha dejado "un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría, la mayoría de colombianos" y "70,000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas. Sugirió reforzar la prevención.
Diálogo con todos
"Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un Gobierno de puertas abiertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga", resaltó el presidente Petro.
También recalcó que Colombia buscará alcanzar los acuerdos para poder defender la paz mundial. "No estamos con la guerra. Estamos con la vida", remarcó.
Trabajo, producción e inteligencia
"Gustavo Pietro dijo que si producimos seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza y el trabajo es cada vez más de la inteligencia", señaló.
Queremos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia.