Embajador de España destaca la relación "muy positiva" con Panamá
El embajador Palacios resaltó en declaraciones a EFE "los principios y valores" que su país y Panamá comparten, "desde el fomento a la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad y la cohesión social".
Panamá- El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, destacó este jueves la "relación muy positiva" con Panamá, incluido la cooperación al desarrollo, a través de la cual se han canalizados dos millones de euros para atender la crisis de migrantes irregulares en el Tapón del Darién, un tema que es prioritario para las autoridades panameñas, como aseguró.
En el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de España, el embajador Palacios resaltó en declaraciones a EFE "los principios y valores" que su país y Panamá comparten, "desde el fomento a la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad y la cohesión social".
Cooperación para el desarrollo
En materia de cooperación para el desarrollo, España quiere "trabajar con Panamá en cuatro ámbitos vertebradores, como son la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la prosperidad de las comunidades indígenas y la migración irregular, que sé que es una prioridad para las autoridades panameñas".
"Nos hemos ofrecido para seguir trabajando en ese ámbito (de la migración) con independencia de cerca de 2 millones de euros de ayuda humanitaria que ya están ejecutándose por parte de la cooperación española", afirmó Palacios.
Aunque es "una gota en el océano", esta cooperación "tiene un impacto directo en las personas que cruzan el Tapón del Darién, brindado acceso a agua potable, electrificación y la construcción de letrinas al menos en la comunidad de Canaán Membrillo", la zona indígena a la que llegan los migrantes al salir de la jungla.
Más de 424.000 migrantes de países de todo el mundo, pero especialmente venezolanos, han cruzado este año la peligrosa jungla del Darién en su viaje hacia Estados Unidos, una cifra sin precedentes y que muestra la magnitud de esta crisis continental.
Relaciones comerciales a todo vapor
"Desde el prisma de las relaciones comerciales ha sido un año muy importante", dijo el embajador, que se refirió a la presencia en el país de más de 150 empresas españolas que tienen el "deseo de seguir siendo un aliado estratégico y un socio preferente" del país centroamericano.
"España es el sexto inversor en Panamá con una cifra récord de exportaciones este año que va a superar los 2.100 millones de dólares, lo que supone un incremento de más de 675 % con respecto al primer semestre del 2022", aseveró el diplomático.
En materia económica y comercial y "en términos generales, el balance es muy positivo", añadió.
Crece el número de españoles radicados en Panamá
"Desde el prisma de las relaciones consulares, Panamá es el segundo país, en términos porcentuales, en que se ha incrementado el número de residentes españoles", informó el embajador.
Esto, agregó, "es fiel reflejo de la acogida del pueblo panameño a los españoles, por eso somos cada vez más los españoles que residimos" en Panamá.
En materia cultural, el embajador recordó que este año los gobiernos de España y Panamá firmaron un memorando de entendimiento para proteger el patrimonio cultural subacuático de ambos países, principalmente del expolio.
Palacios además expresó la "voluntad de España de apoyar a la candidatura" a Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, "que aúna esa historia que compartimos España y Panamá".
La Ruta Colonial Transístmica incluyen el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real. EFE