Nacional - 27/1/20 - 06:00 PM
Economía informal va en aumento en Chiriquí
Los puestos de buhoneros pagan al municipio un impuesto de 5.00 balboas mensual, lo cual es insignificante, ya que al año solo representa un ingreso de 60.00 balboas.
La economía informal va en aumento en el distrito de David confirmó el alcalde, Antonio Araúz quien señala que la última encuesta realizada por la municipalidad revela que hay 300 personas de dedicada a esta actividad, lo que les permite un sustento para sus hogares.
Afirmo que dentro de los encuestado la mayoría de los que ejercen la actividad informal son varones que se han establecido en diferentes puntos de la ciudad de David, donde se dedican a la venta de mercancía seca y otros a la venta de legumbres y frutas de temporada.
La máxima autoridad del distrito no descarta que algunos puestos de buhoneros estes vendiendo mercancía de marcas falsificadas y que en muchas ocasiones logran en el sector de Paso Canoas en lado costarricense y que luego ofrecen en los puestos de venta.
Sin embargo señala que los puestos de buhoneros pagan al municipio un impuesto de 5.00 balboas mensual, lo cual es insignificante, ya que al año solo representa un ingreso de 60.00 balboas.
Añade que estos puestos están ubicados a lo largo de calle cuarta, antiguo mercado público, calle tercera y áreas aledañas a la terminal del transporte.
El alcalde Araúz señala que ante este panorama inició en David un plan de re ordenamiento de los buhoneros quienes se han ubicado en áreas que son concurridas, dificultando el libre tránsito a los peatones.
Señalan que en producto de este plan se han procedido a remover puestos de buhoneros en puntos claves y se han ubicado en áreas que no genere mayores inconvenientes.
Dentro de los puestos de buhoneros se han sumado puestos para pintar uñas, arreglo de celulares y reloj; además de puestos dedicados a la venta de frituras.
Afirma que si bien la falta de empleo a llevado a muchas personas a ejercer esta actividad es necesario mantener un orden y evitar que el problemas se salga de las manos.