Domésticas extranjeras exigen contratos de trabajo, décimo y seguro social
Con pancartas en mano y cubriendo sus rostros con una especie de cartucho de color turquesa, exigen que los patronos cumplan con la jornada laboral de 8 horas en lugar de las 12 a las que son sometidos.
Un grupo de trabajadoras domésticas, extranjeras, protestaron de forma pacífica la mañana de este domingo en la Avenida Balboa, exigiendo sus derechos laborables.
Mujeres y hombros, con pancartas en mano y cubriendo sus rostros con una especie de cartucho de color turquesa, exigen que los patronos les cumplan con la jornada laboral de 8 horas en lugar de las 12 a las que son sometidos.
LEE TAMBIÉN: CCIAP llama a los diputados a actuar con prudencia
Los manifestantes también están solicitando que los patronos les expidan sus contratos de trabajo para que puedan tener derecho al pago del décimo tercer mes y a las cuotas del seguro social, como lo establece la ley panameña.
"Ministra de Trabajo las trabajadoras domésticas no somo esclavas", "Basta de humillación maltrato e irrespeto", "Queremos contratos de trabajo", "Dónde está mi décimo", eran algunos de los mensajes que escribieron los manifestantes en los carteles que portaron durante la protesta.
#NacionalCri Trabajadoras domésticas protestan en la Avenida Balboa. Las manifestantes claman que se cumpla con el horario de trabajo de 8 horas y no de 12. Además exigen el pago del décimo tercer mes y de las cuotas del seguro social Vía: @TraficoCPanama pic.twitter.com/Iyi6bsAjUd — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 10 de febrero de 2019
Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), dio a conocer que pedirán se reforme el artículo 231 del Código de Trabajo que da potestad al empleador de hacer un contrato de forma escrita o verbal, a las trabajadoras domésticas, y la mayoría no lo hace escrito y por este motivo surgen los abusos laborales, según dijo.
Rodríguez, dijo que ARENA, presentará este miércoles al Ministerio de Trabajo (Mitradel), una solicitud para que obligue a los patrones a que confeccionen contratos escritos a las trabajadoras domésticas en donde se señale horas de trabajo, días libres, lugar de trabajo y el cumplimiento de todas las prestaciones legales.
“Esto se debe a que tenemos por enterado que los mismos incumplen con lo señalado además abusan de ellas, porque las ponen a trabajar en su hogar y a los pocos meses las llevan a casas de playa y a hogares alternos (de familiares) para hacer trabajos de limpieza, todo por el mismo sueldo”.