Departamento de Estado de EE.UU. aprueba extradición de Ricardo Martinelli
Se espera que el exmandatario sea traído a Panamá en los próximos días.
Sittón dijo que esperaban un plazo de 30 a 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos diera su respuesta sobre la extradición, sin embargo solo una semana después de llegar el trámite al Departamento de Estado, la solicitud de Panamá ha sido avalada.
El vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho afirmó que "Estamos preparados, legal y políticamente, para la llegada de Ricardo Martinelli".
Martinelli retiró sus recursos del Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta a mediados de mayo, al decidir no apelar u oponerse más contra esa petición.
El expresidente declinó de apelar a la extradición y mediante un manuscrito y una extensa carta que fue enviada al Departamento de Estado, expresó que se acoge al Principio de Especialidad del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá que establece "la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de a Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición".
Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014).
La Extradición de Ricardo Martinelli transforma totalmente el panorama político nacional. Exigiré se respeten los derechos humanos de RM. El gobierno y las autoridades judiciales deben respetar la ley, los tratados y el debido proceso legal. Estaremos vigilantes en todo momento.
— Rodrigo SARASQUETA (@rodsarasqueta) 8 de junio de 2018
Departamento de Estado acaba de decidir, extraditar a Ricardo Martinelli. Pronto estará en Panamá y de seguro, cambiará la arena política.
— Juan Carlos Tapia (@JCTapiaLMB) 8 de junio de 2018
Chequea los comentarios del pueblo que llegan a través de nuestro Facebook. Anímate y opina tú también.
#Entrevista Marta de Martinelli: "Espero que se le respeten sus derechos y no sea enviado a otra cárcel. Él no tiene intenciones de fugarse" https://t.co/HVk3yyqIc4 pic.twitter.com/dwvg1ZGhEi
— Nex Noticias (@nexnoticias) 8 de junio de 2018