Debate minero se traslada a Donoso y Omar Torrijos
Unas 130 personas han hecho uso de la palabra durante el primer debate del contrato entre el Estado y Minera Panamá, que desde el lunes se trasladara la Comisión de Comercio a los distritos de Donoso y Omar Torrijos
De acuerdo con la instancia legislativa, el próximo lunes 4 de septiembre la comisión se trasladará al distrito de Donoso, mientras que el miércoles 6 de septiembre estarán en el distrito Omar Torrijos Herrera.
El diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión, reiteró que la metodología de participación es la misma: cada persona cuenta con 20 minutos para intervenir. Los comisionados y demás diputados tendrán, cuando llegue el momento, hasta 30 minutos para hacer uso de la palabra.
En la reunión de ayer volvió a presentarse el ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, quien presentó ante el contrato aprobado por el Consejo de Gabinete.
Alfaro dijo que de no aprobarse el contrato, se pondría en riesgo una inversión extranjera de más de $10 mil millones, 7 mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos. Ello sin contar que el país pondría en vilo el grado de inversión adquirido con una actividad que genera $800 millones con pagos a proveedores y contribución anual anual superior al 5 % del PIB.
En cuanto a las preocupaciones ambientales, el ministro expresó que habrá más requisitos, entre ellos, el pago por el uso del agua, una responsabilidad para reforestar y una transición de la planta energética de 300 megas. En materia laboral, se refirió a que se reduce del 25 % al 15% la capacidad de contratar empleados extranjeros.
El contrato enviado a la Asamblea Nacional no puede ser modificado, ya que solo es facultad de esta instancia aprobarlo o rechazarlo.
Dirigentes de organizaciones sindicales solicitaron la realización de un plebiscito, para definir si se lleva a cabo el contrato con Minera Panamá.
De las 221 personas inscritas para participar y presentar sus consideraciones ya sea a favor o en contra del contrato, se ha llamado a 130.
Las protestas prosiguieron ayer en los predios del Órgano Legislativo y la plaza 5 de Mayo con enfrentamientos de grupos estudiantiles y la Policía Nacional.
Durante las manifestaciones, los protestantes buscaban remover las vallas metálicas que protegen el perímetro hacia la Asamblea Nacional.