Cortizo descarta tren Panamá-David, no le dedica ni un minuto al proyecto
El mandatario Laurentino Cortizo afirmó que su gobierno no ha contemplado el tren bala Panamá- Chiriquí, ni le ha dedicado siquiera un minuto al proyecto cuyo estudio de factibilidad fue financiado por la República Popular China.
Cortizo se refirió al tema en declaraciones en la ciudad capital y en Chiriquí, destacando que están enfocados en otros proyectos como la conexión a Cinta Costera con el Centro de Convenciones de Amador, la conexión de Arenas (en Veraguas) hacia Los Santos y la conexión la autopista Panamá Colón hacia María Chiquita.
Sobre el proyecto del tren Panamá –David, el gobernante dejó claro no le ha dedicado ni un sólo minuto, ya que las relaciones con China tienen otras prioridades.
La realidad de las finanzas públicas es que hay cuentas por pagar que ascienden a $1,600 millones y una sobre estimación de ingresos por $1,100 millones.
"Le hemos dicho (ayer) al embajador de china Wei Qiang, a quien nos encontramos en la Procuraduría de la Administración, que tenemos interés en esa relación… interés comercial y si tiene interés de ayuda directa para Panamá, nos interesa conexión cinta costera- Centro de Convenciones de Amador, la conexión Arenas con Valle de Tonosi y conectar autopista Panamá Colón con María Chiquita. Esos son los temas que nos interesa, pero les digo con toda sinceridad el tema del tren Panamá-David, no le hemos dedicado ni un minuto en estos 65 días", expresó el mandatario.
El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.
La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas, que atravesaría por tierra (303.8 km), túneles (55.1 km) y puentes-viaductos (32.4 km). Hoy el trayecto por carretera entre Panamá y David toma hasta 8 horas, dependiendo del flujo de tráfico.
El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga. Se estima que si la construcción arranca en el 2020, estaría listo en el 2026.
Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.
Se contemplaban cuatro viajes de ida y vuelta de Ciudad del Futuro (Arraiján) hasta Santiago y dos viajes de ida y regreso de Ciudad del Futuro a David.