Nacional - 09/9/24 - 12:00 AM

Compañía alega que no hay nada chueco con perforadoras

 

Por: Redacción Impreso -

El Grupo Empresarial Figuer, que incluye a Construcciones y Remodelaciones Eurox, aclaró que la perforadora de pozos de agua montada en orugas y dos plataformas de perforación de sobre camiones, forma parte de un contrato con el Ministerio de Salud por monto de un millón 761,905.95 dólares y no $10 millones como se ha planteado en algunas publicaciones.

Además, explican que el precio de referencia de los equipos fijado por el Ministerio de Salud fue de $2.3 millones y no menciona la obligación de brindar capacitación, pero aún así y la empresa alega que ha ofrecido reiteradamente capacitar al personal del MINSA para el manejo eficiente de los equipos.

La compañía sostiene que ha entregado la documentación requerida, como catálogos en español, documentos de propiedad de los vehículos y sus respectivas placas de circulación. Los pocos pendientes se encuentran a la espera de que finalice la auditoría interna del Ministerio de Salud.

En su comunicado, la compañía sostiene que los equipos entregados están en total capacidad operativa y cuentan con las certificaciones y fianzas que garantizan su correcto funcionamiento.

También exhortan al Ministerio de Salud a que les permita impartir la capacitación ofrecida y se inicie el uso de los equipos.

En cuanto al contrato de suministro de bombas de agua sumergibles, alegan que todas se entregaron conforme, y con el visto bueno del Ministerio de Salud. Se reemplazaron bombas de 2 HP, por bombas de 3 HP, manteniendo el mismo precio y cantidad al MINSA, pero superando en rendimiento lo solicitado por el mismo precio.

Sobre el pago anticipado antes de la entrega de la mercancía, sostienen que se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024, ya que si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden.

La aportación de facturas previo a la ejecución o la entrega de un producto se hace con miras a reservar los recursos presupuestarios destinados a ese proyecto, a través de la figura de reserva de caja para que los mismos puedan ser devengados, la cual es una práctica administrativa de uso y costumbre por las instituciones, cuando se está cerca de la fecha límite dada por el MEF para el devengo de los recursos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica