Colombia "no estaría de acuerdo" con cierre de la selva de Darién
El canciller colombiano expresó su esperanza de que las promesas del presidente electo Mulino de cerrar el Darién fueran hechas "en el calor de la campaña" electoral.
En un firme pronunciamiento, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo expresó que Colombia "no estaría de acuerdo" con el cierre del paso fronterizo de la selva del Darién, una medida propuesta por el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, durante su campaña electoral.
"Es una conversación que se debe continuar, pero Colombia obviamente no estaría de acuerdo con cierre de fronteras y menos obviamente la frontera del Darién porque vemos que, al contrario, lo que tenemos que ofrecer es salidas más humanitarias para esta población que cruza por esa zona", afirmó Murillo en una entrevista en Bogotá.
LEE TAMBIÉN LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ganó las elecciones el pasado 5 de mayo con la promesa de campaña de la peligrosa ruta del Darién, una de las principales vías de migración entre los dos países. Sin embargo, el gobierno colombiano busca una solución diferente, enfocada en la seguridad y la humanidad.
Murillo también mencionó que la administración del presidente Gustavo Petro planea organizar una reunión con Mulino antes de su toma de posesión el 1 de julio para discutir diversos temas, con especial énfasis en los flujos migratorios.
"La gente se va a mover y lo que tenemos que garantizar es que esa movilidad sea segura, que sea una movilidad regular y que la gente no caiga en manos" de criminales, subrayó el canciller.
En 2023, al menos 520,000 personas, incluyendo numerosos niños, atravesaron el Darién, enfrentando peligros mortales como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales.
El 16 de mayo, el futuro ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, aclaró que el nuevo gobierno no planea construir un muro en la frontera, pero sí deportará a los migrantes que crucen hacia su país. Hasta ahora, Colombia no había emitido una posición oficial al respecto. Murillo expresó su esperanza de que las promesas de Mulino fueran hechas "en el calor de la campaña" electoral.
"Creemos y estamos casi seguros que no se presentaría una situación de esta naturaleza porque tenemos acuerdos en el marco de la declaración de Los Ángeles sobre migración que no llevan a eso", añadió Murillo.
La mayoría de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos y colombianos, quienes tienen como destino final Estados Unidos. También hay migrantes asiáticos, principalmente chinos, y africanos.