COEL insta a repotenciar al sector logístico panameño
Panamá tiene por delante muchos retos, especialmente a menos de un año de que se elija un nuevo gobierno. Una de las asignaturas pendientes del país, y cuyos pendientes empiezan a pasar factura, es el sector logístico.
A pesar de ser un país con una posición geográfica privilegiada no existe una política de Estado en materia logística en la que el país saque el mejor provecho de su conectividad. Los gremios del sector reclaman al gobierno mayores inversiones para el crecimiento de la industria logística, uno de los principales motores de la economía del país.
Para el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Hugo Torrijos Dajer, a pesar de que Panamá se encuentra en un nivel alto, el sector necesita estabilidad. “Una estabilidad que empieza con inversión pública y dándole a los gremios un mayor peso político”.
Torrijos Dajer, quien tomó posesión recientemente en el COEL, indicó que el principal reto es la conectividad internacional, ya que países vecinos han copiado el modelo panameño, pero agilizando procesos y tomando decisiones mucho más rápido que Panamá. Es por eso que el nuevo presidente del COEL hizo un llamado a no conformarse.
“Tenemos que seguir luchando y batallando para lograr nuestras pretensiones para que Panamá no pierda esta carrera logística que es tan importante porque representamos un porcentaje altísimo del PIB panameño y muchos empleos de alto nivel y es algo que tenemos que cuidar”, aseguró Torrijos Daher.
En su discurso de toma de posesión, Torrijos Dajer dijo que una de las primeras acciones de la nueva junta directiva será unir al sector logístico. “Somos una familia de gremios que comparten la misma pasión. La logística será fomentada a través de una excelente comunicación con los presidentes de gremios, expresidentes de COEL y todos los miembros dispuestos a dedicar su tiempo al desarrollo de COEL", afirmó.
Torrijos Dajer hizo énfasis en la importancia que significa para el país el sector logístico gracias a los aportes a la economía nacional, pero opina que desde el gobierno no se tiene una comprensión sobre ellos.
Por ello Torrijos Dajer planteó la necesidad de actualizar los datos del peso del sector logístico, marítimo y portuario en el Producto Interno Bruto de Panamá, para tener una comprensión más precisa de su contribución a la economía nacional.
Entre sus planes, Torrijos Dajer también hizo mención de los gabinetes logísticos, que en teoría deben trabajarse de la mano con el gobierno. Indicó que buscarán reglamentarlos para que se conviertan en espacios de trabajo efectivos y soluciones reales, en lugar de actos protocolares. Esto incluirá la gestión de obtención de fondos para COEL y la presentación de proyectos de inversión estatal.