Nacional - 24/10/24 - 08:45 PM

Cazadores de belleza en la mira. Regulan uso de sustancias inyectables

El Proyecto No. 18, impulsado por el diputado Crispiano Adames, regula las sustancias inyectables usadas en tratamientos estéticos

 

Por: Redacción / Web -

¡No más víctimas de los cazadores de belleza! Una nueva legislación aprobada en tercer debate tiene a las clínicas estéticas temblando.

El Proyecto No. 18, impulsado por el diputado Crispiano Adames, regula las sustancias inyectables usadas en tratamientos estéticos y pone un freno a las prácticas que han dejado a muchas personas con graves secuelas de salud.

El Ministerio de Salud tendrá que sacar una lista de productos permitidos y prohibidos para evitar que cualquier sustancia peligrosa siga siendo aplicada en los cuerpos de quienes buscan mejorar su apariencia.

Con 44 votos a favor, la ley también creará una comisión especial encargada de velar por la salud de las víctimas de tratamientos mal practicados, como aquellos que sufren de alogenosis iatrogénica o el síndrome de Asia, enfermedades causadas por la aplicación de sustancias ilegales.

Pero eso no es todo. El Minsa también tendrá la responsabilidad de inspeccionar y denunciar estas prácticas en todo el país, para que las personas afectadas, muchas de las cuales guardan silencio por vergüenza, puedan recibir atención médica y psicológica.

Las sanciones no se quedan cortas: quienes incumplan enfrentarán multas de hasta $20 mil, además de consecuencias penales y civiles.

Este proyecto busca, además, agilizar las consultas y cirugías de las víctimas, y ofrecerles un respiro frente a la larga espera para ser atendidos por especialistas. La caza de belleza peligrosa se acabó. Ahora toca cuidarse.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica