Caída en tonelaje afecta aporte del Canal al Estado
La Asamblea Nacional inició ayer el primer debate al proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para el año 2021, el cual asciende a $3,308.9 millones con una reducción de $62 millones en los aportes al Estado, debido a un caída de 62 millones en el tonelaje de la carga que pasa por la vía acuática y de la cual se aporta $1.00 al fisco nacional por tonelada.
El administrador Ricaurte Vásquez dijo ante la Comisión de Presupuesto que las proyecciones contemplan el impacto de la pandemia del coronavirus en el comercio mundial y marítimo, pero destacó que los aportes al Estado serán de $1,760.3 millones.
La utilidad neta que se espera para el otro año será de $1,526.6 millones, reveló Vásquez, quien también destacó cierta presión para tratar de mantener los aportes al Tesoro Nacional y se están viendo otros mecanismo para apoyar y apuntalar las finanzas públicas más allá de lo contemplado en la Ley.
Ricaurte Vásquez estimó en 12% la reducción del tonelaje y en 1,500 menos los tránsitos de barcos, pero matizó alegando que a pesar de las proyecciones del comercio internacional, ellos estiman una afectación del 13% aunque los organismo internacionales pronostican que será del 32%. Creemos que el negocio del Canal pasará la prueba y se recuperará más rápido que el resto del globo, añadió.
Para la solución del problema hídrico del Canal y el consumo nacional, el Canal contempla inversiones por $1,395 millones. Reveló además que las sobretasas por el uso del agua dulce a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transitan por el Canal y que se cobra desde febrero, generó $140 millones.
El administrador de la vía acuática detalló también que el Covid-19 generó gastos adicionales en el Canal por $30 millones.
Sobre el proyecto de la ampliación, reveló que de $2,300 millones que era la deuda se ha reducido en $575 millones y el saldo es de $1,725 millones más $400 millones del puente sobre el Atlántico.