Bukele, el primero en felicitar a Mulino
En 2018, la candidatura presidencial de Bukele también fue denunciada por supuestamente ganar fraudulentamente las primarias, pero posteriormente el denunciante retiró la demanda. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declaró ese mismo año en "firme" su postulación.
El jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, felicitó al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, a través de una llamada, la primera de un "mandatario amigo y colega" que recibe el delfín del expresidente Ricardo Martinneli, según un video difundido ayer por la cadena panameña Next TV.
"Es la primera llamada de un mandatario amigo y colega que recibo. La agradezco y valoro muchísimo", dice Mulino en ese corto video de poco más de un minuto.
A ello, Bukele responde: "Muchas gracias (...) Le tocó un poco como a mí en el 2019 (que) contra viento y marea (trataron) de parar la candidatura".
El presidente salvadoreño hace referencia a que la postulación de Mulino estuvo en peligro hasta 48 horas antes de los comicios tras ser denunciada en la Corte Suprema de Justicia por una supuesta "inconstitucionalidad" al no ser elegido en primarias ni tener un candidato a vicepresidente, como establece la Carta Magna.
En 2018, la candidatura presidencial de Bukele también fue denunciada por supuestamente ganar fraudulentamente las primarias, pero posteriormente el denunciante retiró la demanda. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador declaró ese mismo año en "firme" la postulación de Bukele.
Quedarse fuera de la carrera electoral "no le pasa a los hombres que vamos a cambiar los países. Hay mucha gente que no le gusta que cambien las cosas. Pero aquí estamos para hacer los cambios que se requieren", señala Mulino.
A lo que Bukele aplaude: "El cambio tendrá resistencia. Usted ha logrado una gran victoria que le da aun más mérito al cambio". El mandatario salvadoreño probablemente asista a la toma de posesión de Mulino.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, congratuló también a Mulino y le expresó su deseo de trabajar juntos por la unión de sus pueblos y Gobiernos "para mejorar en todo sentido la vida de las familias y alentar la energía optimista de nuestras juventudes".
Celebramos en hermandad la decisión del pueblo panameño de elegirle como jefe del Estado y el Gobierno con un programa que usted mismo ha descrito como caminos de esperanza para las familias panameñas, señaló Ortega en una carta suscrita y divulgada en Managua y en la que tildó a Mulino de "hermano centroamericano".
El mandatario sandinista dijo además que nunca olvida la contribución del pueblo de Panamá y de sus líderes históricos "uniendo las luchas heroicas que hemos librado en toda nuestra América por soberanía, independencia y derechos".
Mulino también ha recibido llamadas desde Costa Rica, Ecuador, Argentina, Honduras, Venezuela, Perú, México y Estados Unidos.
El presidente tico Rodrigo Chaves, mostró disposición de trabajar en mutua colaboración entre ambos países.
El secretario de Estado de los Estado Unidos, Antony Blinken, también felicitó al presidente electo de Panamá por su victoria electoral y le envión un contundente mensaje.
"Esperamos continuar ampliando nuestra robusta relación bilateral que incluye el crecimiento económico incluyente y sostenible, frenar la migración irregular y profundizar nuestros lazos culturales", expresó Blinken.
"Felicitaciones a José Raúl Mulino por su triunfo electoral como presidente electo de la República de Panamá. Espero continuar con nuestra alianza estratégica y avanzar hacia nuestras metas compartidas de gobernanza democrática y prosperidad económica incluyente", agregó.
En tanto, el embajador Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló su intenciones de trabajar con Mulino, tras la toma de posesión en julio.
"Como socios y amigos, nuestros países se mantienen unidos en su compromiso con la democracia y nuestros valores compartidos", señaló Nichols,
La embajadora Mari Carmen Aponte, también destacó la reunión que sostuvo ayer con Mulino, donde reafirmó la amistad entre las naciones. En ese encuentro conversaron sobre migración irregular, comercio bilateral, seguridad e inversiones estadounidenses en Panamá.