Nacional - 07/9/24 - 08:30 AM

Baja el precio de la bolsa navideña del IMA

Se espera que, ante la proximidad del mes de diciembre, sea necesario importar algunas piezas de cerdo ya que la producción local no será suficiente, sin embargo seria la menor cantidad de lo que se planifica vender.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Unas 300 mil cajas navideñas podrían ser comercializadas entre la población, las cuales llevarán además del tan gustado jamón picnic, otros alimentos propios de la temporada, a un costo de 13 balboas.

Se espera que, ante la proximidad del mes de diciembre, sea necesario importar algunas piezas de cerdo ya que la producción local no será suficiente, sin embargo seria la menor cantidad de lo que se planifica vender.

Así lo dio a conocer el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Nilo Murillo, quien indicó que para suplir la demanda del jamón navideño, se hizo una convocatoria nacional entre los porcinocultores, para suplir el picnic con hueso.

“Ya mantuve reuniones con las asociaciones de productores y agroindustriales que me han puesto una cantidad, pero están conscientes de que no la van a poder completar. Vamos a tener que importar, pero los primeros son los panameños”, indico Murillo.

Se espera que comercialicen hasta un máximo de 400 mil piezas o bolsas navideñas, y aunque en un inicio se anunció un costo de 15 balboas, Murillo anunció ajustes económicos que permitieron disminuir el costo a 13 balboas.

La bolsa incluiría, además del jamón, una bolsa de arroz de cinco libras, una lata de guandú, una lata de piña, y azúcar, lo que permitiría disminuir dos balboas al costo de esta compra.

Eso sí, el director del IMA indicó que los puestos de venta serán en áreas de acceso público, principalmente para las familias con riesgo social y económico, sin embargo todo aquel que haga su fila, podría tener este beneficio, que tiene un costo significativamente menor al del mercado local.

El anuncio se dio en medio de una feria en la plaza del corregimiento de Monagrillo, en la que se vendió el arroz y otros productos agrícolas, además de pavi pollos, y en la que otras entidades brindaron servicios e información, incluyendo vacunación, juegos, y orientación.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica