Nacional - 01/2/21 - 12:00 AM

Arzobispo: hoy abundan los charlatanes

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la homilía dominical en la basílica Don Bosco, dijo que hoy "desgraciadamente abunda mucha palabrería, charlatanes en el mercado de la sociedad que gritan sus mercancías e imponen a los demás sus ideas y su poder.

En sermón habló de una gran enseñanza que tiene que ver con el poder y a autoridad. “No es lo mismo tener poder que tener autoridad, dos términos sobre lo que se teoriza mucho y lo que es peor, se confunde con mucha frecuencia", expresó Ulloa.

Indicó que en la vida diaria todos sabemos que la autoridad es necesaria, que alguien debe llevar el tiempo de la barca, y la dirección de un grupo concreto, pero todos los días experimentamos que cuando el poder de uno se vuelve contra los demás, oprime o coarta la libertad o impide el debate sosegado y la propuesta diferente.

Monseñor exclamó, "¡qué diferencia es hablar y enseñar con autoridad o hacerlo con autoritarismo y que distinto es ganarse la escucha y la confianza al recibir la dura palabra que exige sometimiento".

Señaló que Jesús y Don Bosco convencen porque hablan no de memoria, sino que hablan de corazón, con sinceridad, sintiendo lo que dicen, siendo fiel a Dios que los inspira.

“Ahí tenemos al gran maestro, Jesús nos enseña con autoridad porque nos dice las verdades, por dolorosas que estas sean y porque nos revela la verdad de Dios padre, por lo tanto, solo se puede hablar con autoridad si somos fieles a la verdad, que Dios quiere que proclamemos”, manifestó.

José Domingo Ulloa sostuvo que no podemos convencer a nadie si solo decimos palabras pasajeras; como Jesús tenemos que proclamar la verdad revelada por Dios, aunque esa verdad vaya contra corriente en un mundo que no quiere oír la verdad de la palabra de Dios.

Indicó que en la fiesta de Don Bosco se nos revela una gran verdad, que los jóvenes hoy más que nunca necesitan de maestros que transmitan un mensaje válido, un mensaje que no sea solo palabras, sino que vaya acompañado con el testimonio de nuestra vida, solo así podremos enseñarles con autoridad.

“Que triste es que los jóvenes no encuentren maestros con autoridad, a quien poder escuchar, de quienes pueden aprender las lecciones de vida, que triste que la enseñanza solo sea para transmitir datos, cifras, teorías, técnicas, y no ofrezcamos respuestas a las preguntas más inquietantes del ser humano”, se lamentó.

Aseguró que la familia esa así la mejor escuela para el afianzamiento de la personalidad de los hijos, es la mejor escuela para enseñar con autoridad, y hacer comprender que autoridad no es sinónimo de imposición, de violencia, sino de respeto y verdadero aprecio y que educar es -ante todo- tarea de los padres, sobre todo en una sociedad con unos medios de comunicación con un poder increíble de seducción, pero también de manipulación.

No habrá procesión

En otro aspecto, el arzobispo informó que para este 2021 no habrá procesiones de Semana Santa. Tendrán que ser también unas celebraciones virtuales y ver si para aquel entonces los aforos siguen”, en los templos.

Sobre la misa de Miércoles de Ceniza, el Arzobispo indicó que “con el debido distanciamiento vamos a tener personal en muchos lugares para que la gente no se aglomere, dígase en las plazas, mall y lugares abiertos; ya que este año la imposición de ceniza no será la señal de la cruz (en la frente) como antiguamente, sino echar la ceniza en la cabeza”.

Sobre la celebración en los templos del Miércoles de Ceniza y el triduo pascual, Monseñor Ulloa manifestó “que será muy especial, habrá las misas que cada parroquia designe con el aforo de 25% pero no por eso se dejará de recibir las cenizas fuera de los templos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica