Anagan insta a Gobierno a proteger propiedad privada ante invasiones
El gremio reclama acciones concretas por parte de las autoridades para proteger a los legítimos propietarios y combatir la ocupación ilegal de tierras.
La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) ha hecho un llamado enérgico al Gobierno Nacional para que garantice el respeto a la propiedad privada, especialmente en la provincia de Bocas del Toro, donde productores, campesinos y familias están siendo afectados por invasiones ilegales de tierras.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
Anagan hace referencia al artículo 17 de la Constitución Nacional, que establece la responsabilidad de las autoridades de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, así como de asegurar la efectividad de los derechos individuales y sociales.
En este contexto, la asociación exige al Ministerio Público que haga cumplir este precepto constitucional.
Según Anagan, lo que está ocurriendo en Bocas del Toro es el resultado de la acción de invasores profesionales que buscan apoderarse de propiedades para su propio beneficio, aprovechando el proceso electoral y la participación de autoridades regionales en busca de reelección u otros cargos.
El gremio reclama acciones concretas por parte de las autoridades para proteger a los legítimos propietarios y combatir la ocupación ilegal de tierras.
Señalan que los grupos invasores, bajo el pretexto de representar a los sin tierras o defender los derechos de los pobres, en realidad son delincuentes disfrazados que invaden violentamente las propiedades de campesinos, agricultores y ganaderos.
Además, resaltan la preocupación por el impacto en la juventud que crece en estas áreas invadidas, quienes experimentan traumas debido a la ocupación ilegal de sus hogares, lo que puede contribuir a la proliferación de bandas delincuenciales y obstaculizar los esfuerzos de aquellos que buscan salir de la pobreza a través del estudio, el emprendimiento o el trabajo honesto.