AMP explica emisión de documentación panameña de oficial de Hezbolá
Según la AMP, el documento fue emitido en 2022 cuando Amhaz cumplía con los requisitos y no figuraba en ninguna lista de la ONU como terrorista.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) salió al paso ante informes que señalan que Amad Fadel Amhaz, un alto oficial de Hezbolá capturado por comandos israelíes, portaba una libreta de embarque panameña.
Según la AMP, el documento fue emitido en 2022 cuando Amhaz cumplía con los requisitos y no figuraba en ninguna lista de la ONU como terrorista.
La presente Administración mantiene este incidente aislado y en disposición de aplicar las medidas pertinentes con el fin de robustecer los servicios ofrecidos por la AMP a la comunidad marítima internacional.
El documento fue emitido de acuerdo con los procedimientos internacionales establecidos, y la entidad asegura que el caso es aislado, reiterando su compromiso con la seguridad en el ámbito marítimo.
El caso saltó a los titulares luego de que medios libaneses, como Al-Jadid, publicaran fotografías de documentos hallados por las fuerzas israelíes durante la captura de Amhaz en Batroun, Líbano. Entre los objetos, se encontraban evidencias de su vínculo con un barco registrado bajo la bandera panameña, lo que ha causado preocupación en el país y en la comunidad internacional.
La AMP, como parte de su labor, regula el proceso de emisión de libretas de embarque para marinos y oficiales de diversas nacionalidades. Panamá se mantiene en la Lista Blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que significa que cumple rigurosamente con los estándares internacionales del Convenio STCW (Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar).
Los marinos que desean obtener la Libreta de Embarque de Panamá deben cumplir con requisitos de formación, seguridad y calidad, avalados por la norma ISO 9001:2015.
La AMP reafirma su rechazo a actividades ilícitas y aseguró que reforzará las medidas de seguridad en la emisión de libretas de embarque.