Acuerdo de pena en caso de vacunación clandestina
La empresaria Denisse Vega fue condenada a 48 meses de prisión en el caso de la vacunación clandestina contra el Covid-19, tras un acuerdo de colaboración eficaz consensuado entre el Ministerio Público y sus abogados: el exmagistrado Jerónimo Mejía y Abilio Batista.
El juez de garantías de Panamá, Erick González validó el acuerdo por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de delitos contra la salud pública.
La imputada tiene que cumplir la condición del acuerdo de asistir como testigo en el juicio oral o, en el evento de que se logren acuerdos de pena con los otros coimputados, igual tendrá validez el acuerdo de colaboración eficaz con pena.
En representación del Ministerio de Salud participó el abogado Pedro Meilán Benítez.
El exmagistrado Mejia pidió la sustitución de la pena o subrogado penal, ya que es menor de 5 años, a través del pago de días multa. Se validará el Acuerdo cuando surta el efecto al final del Jucio Oral.
Esta causa penal guarda relación con un hecho suscitado el 7 de junio de 2021, cuando se pone en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud sobre una presunta vacunación clandestina en un edificio del corregimiento de San Francisco.
En este caso figuran también como imputados Matías Pérez Escudero y Celine Gazal de Esses.
A Matías Pérez Escudero se le mantiene la medida cautelar de detención provisional.
Denisse Vega y Celine Gazal de Esses fueron las organizadoras de dos jornadas de vacunación clandestina, mientras que Matías Pérez Escudero se hacía pasar como médico y era el que inyectaba.
Las investigaciones revelan que supuestamente Matías inyectaba y su compinche Aron cobraba los $200 por las dosis de vacunas aplicadas a las personas.
Los hechos de esta investigación se originan el 1 y 7 de junio de 2021, en apartamentos en Coco del Mar y Punta Pacífica, donde se organizó una jornada de vacunación a 16 personas, sin contar con las autorizaciones o registros sanitarios establecidos por las autoridades.