Vientos del huracán Epsilon pueden fortalecerse antes de pasar cerca de Bermudas
A las 2.00 pm ET (18.00 GMT), los vientos máximos de este huracán marcaban las 110 millas por hora (175 km/h), según datos del NHC recogidos por un avión "cazahuranes" de la fuerza aérea estadounidense.
El huracán Epsilon aumentó la fuerza de sus vientos en aguas del Atlántico y podría convertirse en un huracán mayor este miércoles, un día antes de pasar cerca de las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 2.00 pm ET (18.00 GMT), los vientos máximos de este huracán marcaban las 110 millas por hora (175 km/h), según datos del NHC recogidos por un avión "cazahuranes" de la fuerza aérea estadounidense.
Su centro a ese hora se localizó a 365 millas (585 km) al este-sureste del archipiélago de las Bermudas, que está bajo advertencia de tormenta tropical.
Con respecto a las primeras horas de este miércoles, su velocidad de traslación ha disminuido y ahora es de 9 millas por hora (15 km/h).
El servicio meteorológico privado AccuWeather, que ofrece un seguimiento en tiempo real, muestra sin embargo que Epsilon ha pasado a la categoría 2 (a partir de los 177 km/h) en la escala Saffir-Simpson, que mide estos fenómenos por la fuerza de sus vientos.
#MundoCri Tras el millón de casos de Argentina, donde la curva de contagios sigue en ascenso, se sitúan Colombia (965.000 positivos), al igual que España, con 936.000 contagios. https://t.co/Fop6k0k0ah
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 21, 2020
Los vientos de Epsilon pueden aún fortalecerse antes de que mañana por la tarde esté cerca de las Bermudas.
Esta noche el huracán girará hacia el noroeste y luego hacia el norte.
Según el patrón de trayectoria, Epsilon pasará por el este de las Bermudas pero sin tocarlas y días después se disipará en el Atlántico Norte lejos del continente americano.
El fuerte oleaje producido por Epsilon está ya afectando a Bermudas, las Bahamas, las Antillas Mayores y las islas de Sotavento y se espera que en los próximos días llegue a la costa este de EE.UU. y a Canadá.
Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Louisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.
El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.
Esta temporada de huracanes, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.
Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.
En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.