Estados Unidos desplegará barcos de la Armada antidrogas cerca de Venezuela
La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.
La administración Trump pronto anunciará que Estados Unidos está moviendo barcos navales hacia Venezuela a medida que mejora las operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de una acusación de drogas de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, según tres personas familiarizadas con la situación.
El despliegue podría anunciarse tan pronto como este miércoles, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutirlo antes del anuncio oficial.
LEE TAMBIÉN: NUESTRA EDICIÓN IMPRESA AQUÍ
La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.
Pero ha adquirido mayor urgencia luego de la acusación de Maduro, el líder socialista de Venezuela y miembros de su círculo íntimo y militar la semana pasada . Se les acusa de liderar una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos, aproximadamente la mitad por mar.
También se produce cuando Maduro intensifica los ataques contra su rival respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. El jefe de la fiscalía de Maduro ordenó a Guaidó que testifique el jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado. Es poco probable que el legislador, reconocido como el líder de Venezuela por casi 60 países, se presente, lo que genera preocupación en los Estados Unidos de que podría ser arrestado. Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que no tolerará ningún daño contra Guaidó.
"No importa dónde te sientas ideológicamente, cualquier movimiento para tratar de devolver la democracia a Venezuela requiere primero reconocer la naturaleza criminal del régimen de Maduro y hacer movimientos que asusten al régimen para que negocie", dijo Raúl Gallegos, un radicado en Bogotá, Colombia. director en la región andina de Control Risks, un grupo de consultoría.
Maduro criticó la oferta de la administración Trump de una recompensa de $ 15 millones por su arresto, calificándolo como el trabajo de un "vaquero racista" con el objetivo de obtener las manos de Estados Unidos en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo. También señala que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica desde Colombia, un aliado incondicional de Estados Unidos.
Otros han criticado un plan estadounidense, presentado el martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro o Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año. Si bien es el primer intento de Estados Unidos en meses de buscar una solución negociada para el estancamiento de Venezuela, siguiendo los pasos de las acusaciones, muchos dicen que tiene pocas esperanzas de tener éxito y es probable que aleje a Maduro del camino del diálogo.
El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planeando algún tipo de invasión estadounidense.
Por el contrario, el envío de barcos se ajusta a una antigua llamada del Comando Sur de los EE. UU. Para obtener activos adicionales para combatir el creciente antinarcótico y otras amenazas de seguridad en el hemisferio.
En enero, otro buque de la Armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela en una muestra de presión contra Maduro.
"Esa presencia envía una gran declaración sobre el compromiso de los EE. UU., Envía una gran declaración a nuestros amigos, les tranquiliza y luego a nuestros adversarios que esos son artistas capaces", el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del ejército de EE. UU., dicho en el testimonio del Congreso el mes pasado.
El informe del despliegue planeado se produce dos días después de que uno de los botes patrulleros navales de Venezuela se hundiera después de chocar con un crucero con bandera portuguesa cerca de la isla de La Tortuga, controlada por Venezuela. Maduro acusó al barco de actuar agresivamente y dijo que posiblemente llevaba "mercenarios" en busca de su expulsión.
"Hay que ser muy ingenuo para ver esto como un incidente aislado", dijo Maduro el martes por la noche en la televisión estatal.
Pero Columbia Cruise Services, el operador del barco de cruceros, dijo que la lancha patrullera disparó con disparos y que a propósito se estrelló contra el barco a gran velocidad. No había pasajeros a bordo y ninguno de sus 32 miembros de la tripulación resultó herido, dijo la compañía.