Mundo - 22/2/18 - 08:30 PM

Decomisan bienes de la familia de "Popeye" y de la viuda de Pablo Escobar

Las propiedades intervenidas pasarán a disposición del Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

 

Por: Bogotá / EFE -

Las autoridades colombianas intervinieron hoy 16 bienes muebles e inmuebles valorados en 6.200 millones de pesos (unos 2,17 millones de dólares) de familiares de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", exjefe de sicarios de Pablo Escobar, y de la viuda del capo.
La Fiscalía General de la Nación informó hoy en un comunicado que un juzgado de Antioquia (noroeste) "ordenó la extinción del derecho de dominio" sobre estos bienes, "que figuraban a nombre de la mamá y una hermana" de "Popeye" y de Victoria Eugenia Henao, viuda de Pablo Escobar.
El ente acusador demostró que todos estos bienes "provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico" del Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar y sus lugartenientes, entre los cuales se encontraba alias "Popeye".
Entre los bienes afectados figuran un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, dos bodegas situadas en el barrio Cristo Rey y dos vehículos, todo a nombre de Aura Ofelia Vásquez, madre de "Popeye".
LEE TAMBIÉN: Desarticulan en Argentina banda de narcotráfico que operaba desde embajada rusa
También aparecen otra bodega en Medellín de propiedad de Luz María Velásquez, hermana del exsicario, y una casa de 868 metros cuadrados a nombre de Óscar Diego Jaramillo, exesposo de ésta.
El fallo también intervino un terreno y dos locales comerciales en un "exclusivo sector" de Medellín propiedad de la viuda de Pablo Escobar, detalló el comunicado.
Las propiedades intervenidas pasarán a disposición del Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Alias "Popeye" pasó más de 23 años en prisión por sus delitos y recuperó la libertad en 2014, mientras que Pablo Escobar murió en 1993 en una operación de la Policía colombiana en Medellín.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica