Si asesinatos son mensajes, Mulino responde con megaoperativo
Camargo, un exmiembro de la Fuerzas de Defensa, cree que el último crimen ocurrido la noche del miércoles en la Calle 50, lleva mensajes ocultos dirigidos al Gobierno del presidente José Raúl Mulino.
¡El modelo de seguridad fracasó! Es la opinión del exmayor Felipe Camargo sobre los últimos hechos de sangre que se han registrado en el país. La preocupación aumenta.
Camargo, un exmiembro de la Fuerzas de Defensa, cree que el último crimen ocurrido la noche del miércoles en la Calle 50, lleva mensajes ocultos dirigidos al Gobierno del presidente José Raúl Mulino, quien el martes 8 de octubre cumplió los 100 días al frente del Estado.
"Un muerto tirado en la calle, comenzando la noche. Eso lleva mensajes. No es problema de criminalística. Hay que entender la mentalidad de los narcos, de los criminales. Tirar ese muerto en calle 50, una de las más transitadas de la capital, es para que todo el mundo lo vea".
De acuerdo a la interpretación de este estratega de seguridad, el poder de los criminales criollos, le pone un desafío al presidente: "En los primeros 100 días de tu Gobierno, estas son mis condiciones. Es un aviso de terror y control", dijo.
El Gobierno debe experimentar otras estrategias para hacerle frente al crimen organizado porque "el método de seguridad está fracasando" considera el Mayor, quien lo califica como un "método de control imperfecto".
"No se está acabando el mundo"
Por su parte, el presidente Mulino, en su conferencia habitual de los jueves, afirmó que el tema de la seguridad en Panamá se percibe desde dos ángulos. "Hay una vertiente mediática, que hace parecer que se está acabando el mundo, y la otra es la verdadera raíz de la violencia", puntualizó.
El mandatario considera que "los crímenes cometidos están relacionados a la enorme cantidad de droga que se está incautando en este país. Hay mucha droga circulando y mucha siendo incautada, explicó.
Aclaró que los asesinatos no ocurren frente a una iglesia, sino que las víctimas están vinculadas a temas relacionados con el narcotráfico. Y, agregó que no se trata de una excusa. Eestá consciente que debe enfrentar un gran reto para poder seguir avanzando, dando seguridad al país.
Operativo Panamá 3.0
Minutos después de finalizar la conferencia, el presidente se dirigió a la sede de la Policía Nacional para anunciar el Operativo Panamá 3.0, bajo la dirección del comisionado Edgardo Núñez. Este plan incluye la incorporación de 1,032 policías adicionales, junto con 100 vehículos y 50 motocicletas nuevas, adquiridas para fortalecer la logística policial a nivel nacional.
La estrategia de seguridad promete sacar a las pandillas de los barrios y devolver la paz a las calles del país.
Mulino frente a la tropa declaró que: "El que la hace, la paga, sin importar su cargo o partido político". Con esta frase, dejó claro que su gobierno no protegerá a nadie que esté vinculado con el crimen organizado, rompiendo de raíz las conexiones entre la política y el narcotráfico.
Las medidas incluyen patrullajes intensivos, puntos de control móviles y vigilancia vecinal.
"Se acabó el miedo. Vamos por cada pandillero que le ha quitado la tranquilidad a la gente decente", afirmó, sin dudar en recalcar que los barrios ahora estarán bajo control de la ley.
Un agregado al operativo sería la implementación de un toque de queda general para menores y adultos en la provincia de Colón y el distrito de San Miguelito a partir de las 9 de la noche. Sin embargo, esta iniciativa aun está en unperiódoc de evalución, segú inidcó el mandatario.