Sucesos - 26/1/22 - 06:30 PM

Capturan funcionarios implicados en red vinculada a Clan del Golfo

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

 

Por: Panamá / EFE -

Catorce personas, entre ellas 4 funcionarios, fueron capturadas sindicadas del delito de blanqueo, como parte de la segunda fase de una operación contra una red criminal local vinculada al colombiano Clan del Golfo, informaron las autoridades.
Se trata de la llamada operación Fisher, cuya primera fase se desarrolló en diciembre pasado, cuando se detuvo a más de medio centenar de personas, entre ellas 9 funcionarios - cinco de las fuerzas de seguridad del Estado -, y se decomisaron 10 millones de dólares en efectivo además de 38 vehículos, la gran mayoría de alta gama, y 10 armas de fuego.
Este miércoles las autoridades capturaron a un funcionario de la Asamblea Nacional (Parlamento), a uno de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a uno de la Caja del Seguro Social (CSS) y a uno del Metro de Panamá, dijo el director de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Carlos Valencia.
También se aprehendieron a otras 10 personas, se intervinieron dos empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos y se decomisaron municiones, un arma de fuego y 10.000 dólares en efectivo.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó que los aprehendidos este miércoles como parte de la operación Fisher "serán llevados ante un juez de garantías por delitos de blanqueo de capitales".
El comisionado Valencia no descartó que se realice una tercera fase de la operación Fisher, que comenzó el pasado diciembre tras casi dos años de investigaciones.
Entonces se informó que con la detención del medio centenar de personas se desmantelaba un grupo criminal dedicado a "recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas" procedente de Colombia que "ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico".
Los cargamento eran movilizados desde la ciudad caribeña de Colón a Ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo, cilindros de gas o neumáticos, y luego, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica.
La Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Colombia brindaron su apoyo a esta operación, de acuerdo con la información oficial difundida en diciembre pasado.
Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica