Recorte de presupuesto afecta programa de saneamiento en La Chorrera
La fase uno de este proyecto constaba de 11 paquetes de redes en el distrito de La Chorrera, quedando reducido a cinco a causa del recorte presupuestario.
Panamá- La reducción de $600 a $312 millones asignados al Programa de Saneamiento de Panamá, causó una reducción en la cantidad de redes colectoras y capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales a construirse en la provincia de Panamá Oeste.
La fase uno de este proyecto constaba de 11 paquetes de redes en el distrito de La Chorrera, quedando reducido a cinco a causa del recorte presupuestario.
El recorte financiero también afectó el proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Caimito en La Chorrera.
Durante una reunión con concejales de La Chorrera, estos cuestionaron la exclusión de al menos cuatro corregimientos en donde existe un acelerado crecimiento urbanístico.
Pedro Saavedra, gerente de Proyectos del Programa Saneamiento de Panamá, explicó que el recorte presupuestario fue debido a la asignación de fondos para la atención de la pandemia de Covid-19.
Manifestó además que el proyecto de la PTAR de Caimito, licitada en enero de este año a un costo de $110,619.79, está pendiente de evaluación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Con el presupuesto asignado, la capacidad y alcance de esta planta a construirse será mucho menor de lo planificado inicialmente.
En su fase uno, esta planta tendrá una capacidad para el tratamiento de aguas residuales de 0.68 y alcanzará hasta 1.35 metros cúbicos por segundo.
Pese a este recorte de fondos, se han podido licitar dos tramos de la red de colectoras por un monto de $59,449.431 y que serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones, haciendo falta por obtener el financiamiento para otros tres tramos.
Rafael Díaz, Coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, dijo que se mantiene conversaciones con las entidades bancarias involucradas en el proyecto para así obtener los fondos requeridos.