Comunidades apartadas
En las comunidades más remotas o de difícil acceso en la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé todo está listo y preparado para las elecciones generales del país de este domingo 5 de mayo del 2024, así lo confirmó Martha de Vallarino, directora regional del Tribunal Electoral en esta provincia.
Vallarino dijo que unas 49, 167 personas están habilitadas para emitir su voto en las 140 mesas en los distritos de Muna y Ñurúm cuyas comunidades en su mayoría son apartadas y difícil de llegar, mientras que, en el corregimiento de Calovébora al norte del distrito de Santa Fe, donde también es de difícil acceso, se tendrá13 mesas de votaciones y podrán emitir su voto más de 3, 553 electores.
Se informó también que el Tribunal Electoral ya desplazó a los funcionarios a estas comunidades apartadas vía aérea utilizando helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y embarcaciones seguras del Estado. para garantizar que los votantes de estas comunidades puedan emitir sus votos el domingo 5 de mayo.
En Veraguas hay un total de 259,802 electores, de estos 49,167 son de los distritos de Ñurum y Muná donde se tiene contemplado unas 806 mesas de votaciones, mas 550 centros de votaciones con un total de 157 juntas comunales, circuitales y distritales.
Los funcionarios del Tribunal Electoral informaron del envió a las áreas lejanas de personal seguridad de la Policía Nacional y de otros estamentos del Estado para custodiar el material sensitivo de uso en las elecciones, como papeletas, actas y otros documentos.
De Vallarino explicó que más de tres mil funcionarios del TE, están listos para cumplir con estas tareas de las elecciones en Veraguas.