Nacional - 11/5/18 - 12:00 AM

Varela: no voy a cerrar la Asamblea

Cuando se le insistió al mandatario que contestara si era cierto o falso su intención de cerrar el Órgano Legislativo, fue tajante y cortante y solo respondió: “es falso”.

 

Por: -

El mandatario Juan Carlos Varela negó ayer que pretenda cerrar la Asamblea Nacional declararla en pausa, como sugirió el exjefe de la Guardia Nacional, Rubén Darío Paredes.

"Yo no sé de dónde sale eso (de cerrar la Asamblea). ¿Quién dijo eso?", preguntó el presidente tras entregar al Senan un buque multipropósito –tipo barcaza– valorado en $16 millones para “blindar” al país ante el narcotráfico.

Cuando se le insistió a Varela que contestara si era cierto o falso su intención de cerrar el Órgano Legislativo, fue tajante y cortante y solo respondió: “es falso”.

 

Pide a Suntracs y Capac acuerdo antes del domingo

En otro aspecto, Varela hizo un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a llegar a un acuerdo antes del domingo próximo para poner fin a la huelga en el sector construcción.

El mandatario instó al Suntracs a que solicite el arbitraje y reiteró que el punto de referencia sea un aumento salarial del 14%. El sindicato ya bajó a un incremento de 16% los 4 años (4% anual) y la Capac subió a 10% (2.5% anual).

El sindicalista Saúl Méndez descartó por ahora un arbitraje, alegando que la asamblea general los instó a negociar directamente y la próxima asamblea será el martes.

Varela señaló que la huelga es insostenible, ya que le cuesta más de $1,000 mensuales a cada hogar de los obreros. El Suntracs paga semanalmente $50 como subsidio de huelga.

El jefe del Ejecutivo volvió a mostrar preocupación por la demora en los trabajos que desarrolla su gobierno, como la Línea 2 del Metro y la ampliación del aeropuerto de Tocumen.

 

Constituyente

Respecto al rechazo que ha generado su propuesta de constituyente a destiempo, Varela exclamó que eso es parte del diálogo: “el que está favor da su punto, el que está en contra da su punto, pero para hablar no hay que insultar, hay que sencillamente hablar”, añadió.

“Si la Cámara de Comercio plantea (reformas constitucionales a través) de dos Asambleas consecutivas en vez de una constituyente, es su opinión, pero sin duda ratifica la necesidad de reformas importantes a la Carta Magna”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Juan Carlos Varela dijo que se tiene hasta el 5 de noviembre, faltan casi cuatro meses, falta tiempo y el tema puntual es si se utiliza el ejercicio electoral del 5 de mayo del 2019 para entonces aprovechar todos los recursos económicos y la salida del pueblo a votar para elegir a los constituyentes.

Preguntado sobre el descenso de varias actividades económicas en Panamá, el mandatario parece no preocupado y respondió que en sus cuatro años como presidente ha habido un crecimiento promedio de casi el 6%, uno de los más grandes de América Latina.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica