Nacional - 10/2/18 - 12:00 AM

Varela, detrás de la ambulancia en encuesta de CID Gallup

Los resultados corresponden a un comparativo de encuestas elaboradas por las oficinas de Gallup en sus respectivos países, explicó a “Crítica” la directora de la oficina de CID Gallup Panamá, Ana Alfonso.

 

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El mandatario panameño Juan Carlos Varela marcó un abismal índice de -33 en una evaluación comparativa de ocho presidentes latinoamericanos, desarrollada por la encuestadora CID/Gallup Latinoamérica.

En la comparación, quien mejor puntuación tiene es el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega (54). Con bastante distancia le siguen Danilo Medina, de República Dominicana (4), y Juan Orlando Hernández, de Honduras (4).

La escalera comienza a bajar con el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís (-5), continúa con Jimmy Morales, de Guatemala (-6), y se desbarranca a partir de Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador (-31).

En lo más profundo están el panameño Juan Carlos Varela (-33) y Pedro Pablo Kuczynski, del Perú (-34).

Los resultados corresponden a un comparativo de encuestas elaboradas por las oficinas de Gallup en sus respectivos países, explicó a “Crítica” la directora de la oficina de CID Gallup Panamá, Ana Alfonso.

CID Gallup preguntó a 1,200 personas de cada nación cómo evaluaban la gestión de sus presidentes, y las opciones de respuesta eran muy bueno, bueno, ni bueno ni malo, malo y muy malo. "La puntuación del presidente Varela determina que la evaluación que le dieron fue de muy malo", explicó Alfonso.

La ficha técnica de la encuesta especifica que fue realizada en enero de 2018, a un mínimo de 1,200 personas en cada país, con un margen de error del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

En un resumen del informe, la encuestadora detalla lo siguiente: "El peor evaluado es Pedro Pablo Kuczynski, PPK, que llegó muy cerca a ser destituido por supuestamente haber recibido pagos de consultoría de la constructora Odebrecht. Juan Carlos Varela recibe una evaluación de su pueblo fundamentalmente tan mala como la de Kuczynski".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica