Utilidades de bancos aumentan en casi 50%
Los bancos del Centro Bancario Internacional (CBI) que opera en Panamá totalizaron utilidades acumuladas al mes de agosto por $1,889.1 millones, un alza de 49.7% al mismo período de 12 meses atrás.
La rentabilidad del activo respondió de manera relevante al incremento del rubro de ingresos netos de intereses (27.2%).
El Sistema Bancario Nacional (SBN) registró utilidades netas acumuladas por el orden de $1,499.8 millones, un 47.1% más que en el mismo período de 2022.
La cartera de crédito de la banca comercial tuvo un crecimiento de 5%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de $60,047.3 millones.
La calidad de la cartera del CBI al mes de agosto registran una ratio de mora de 4.1%, del cual el 1.6% está representado por créditos cuyos atrasos son a +30días, mientras que los créditos con atrasos a +90 días representan 2.5%.
Este comportamiento refleja un mayor porcentaje de atrasos, si lo comparamos con los períodos previos a la pandemia.
Dado el entorno de subida de tasas y otros riesgos del entorno externo, es previsible cierto deterioro en el indicador de calidad de cartera de préstamos en el 2023, debido a un entorno operativo menos favorable y a la maduración de créditos de consumo.
Es fundamental tener en cuenta que, aunque las reservas y garantías actuales brindan cierto nivel de mitigación para los riesgos asociados al deterioro de los préstamos, su evolución requiere una vigilancia y desde un punto de vista prudencial demanda una vigilancia cercana por parte de la SBP.
Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) totalizaron $142,591 millones,registrando un aumento de 3.8%
Los depósitos bancarios del CBI totalizaron $101,445.5 millones, lo que representa un incremento de 3.81% o $3,724 millones más, con respecto al saldo registrado el año anterior.
Se destaca que una parte importante de estos nuevos depósitos surge del crecimiento de los depósitos a plazo, con una concentración en personas naturales (las cuales tienen altas tasas de renovación).