Nacional - 21/11/21 - 03:00 PM
Un 80% de escuelas en La Chorrera no cuentan con documentos que certifiquen su legalización de terrenos
El temor de las autoridades locales y la comunidad educativa de ambas escuelas es la invasión de los terrenos, los cuales resultaría difícil de recuperar al no contar el Meduca con un título de propiedad.
La ampliación de las estructuras de varias escuelas en la provincia de Panamá Oeste está paralizada al no existir documentos legales que respalden la propiedad de los terrenos por parte del Ministerio de Educación (Meduca).
Según datos del Meduca el 80% de los centros escolares en esta provincia no tienen documentos que certifiquen la legalización de sus tierras.
Este es el caso de las escuelas primarias de El Marañonal y La Tulihueca en el corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera.
Leyka Ballesteros, representante suplente de este corregimiento, indicó que se han cursado notas a la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca) solicitando iniciar el proceso de titulación.
El temor de las autoridades locales y la comunidad educativa de ambas escuelas es la invasión de los terrenos, los cuales resultaría difícil de recuperar al no contar el Meduca con un título de propiedad.
Ambos planteles educativos cuentan con sus respectivos estudios para la ampliación y la viabilidad para aumentar el nivel educativo hasta sexto y noveno grado.
Al respecto el director regional del Meduca en Panamá Oeste, Oscar Herrera, dijo que se trata de un problema de varios años el cual varias administraciones han intentado resolver.
Debido a esta situación las inversiones de la empresa privadas u organizaciones no gubernamentales para la construcción de aulas en estas escuelas se ven frenadas, dijo Herrera.
En cuanto a las escuelas de La Tulihueca y Marañonal en La Chorrera, ya se efectuó la medición de las dos fincas para luego proceder a la elaboración de los respectivos planos.
En junio del 2021 se logró la legalización de los terrenos de nueve centros escolares en la provincia de Panamá Oeste.