Nacional - 03/6/24 - 12:00 AM

Tren a Chiriquí recibe respaldo

El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un respaldo al proyecto del tren Panamá-Chiriquí expresó ayer el empresario ligado al sector logístico Carlos Ernesto González De La Lastra, quien destacó que debe ser una empresa del Estado, pero sin exceso de personal.

González De La Lastra dijo que se tendría que seguir el modelo del Canal de Panamá y sostuvo que lo más importante del tren es la conectividad, porque donde usted tira una línea tiene que ir planeando hacer las troncales.

Para el también exdirectivo de Apede, podemos convertir todo el país en un canal seco si nosotros hacemos la troncal de Chiriquí a Boca Del Toro… el proyecto original hecho por los chinos toma en cuenta la posible expansión de las ciudades donde hay estaciones,

Yo le llamo el tren que va a ser el canal que va a unir a todos los panameños”, expresó González De La Lastra, en "Debate Abierto".

El tren inmediatamente es una fuerza motora para el desarrollo de actividades económicas… tenemos que fortalecer la vida económica del resto del país, porque ahorita hay un caos urbano es en la región interoceánica y ha decrecido la población en el interior porque no hay oportunidades.

El tren Panamá y David tendría un costo de $4,100 millones y cubriría una distancia de 391 kilómetros en dos horas y media, de acuerdo con un estudio de factibilidad presentado por la empresa China Railway Design Corporation.

La propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas. El tren alcanzaría hasta los 160 kilómetros por hora en el caso de los pasajeros y 80 kilómetros por hora en el caso del tren de carga.

El pasaje se estimó en $50. Las estaciones contempladas serían en Panamá Pacífico, Ciudad Futuro, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Río Hato, Antón (solo carga), Penonomé, Natá (carga), Aguadulce, Divisa, Santa Rosa (solo carga), Santiago, Soná, Puerto Vidal (carga), Tolé, Cerrillos, San Lorenzo y David.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica