Nacional - 18/2/24 - 11:15 AM

TE reprograma debates presidenciales. ¿Cuál es el culillo?

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral no se hicieron esperar. Desde burla hasta preocupación por esta institución que "alimenta la incertidumbre"

 

Por: Redacción / Crítica -

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció este domingo que se "reprograman" las fechas de los tres debates electorales para las elecciones generales del próximo 5 de mayo a la espera de que la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli quede oficialmente inhabilitada.

"Se reprograman los tres debates presidenciales, cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productores de cada uno", informó el TE en una notificación en el Boletín del Tribunal Electoral, en la que decidió dar marcha atrás a su decisión previa de permitir a José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas (RM), participar en los debates en sustitución de Martinelli.

Martinelli había puesto al frente de la carrera electoral por el partido RM a Mulino después del pasado 2 de febrero. Cinco días después, en un movimiento inesperado, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, donde recibió asilo alegando que además de ser un perseguido político existía un plan desde el Gobierno para asesinarlo.

Esta decisión del partido RM, sin embargo, no se ha oficializado aún de acuerdo con el reglamento electoral, ya que, según detalló el TE, aunque uno de los candidatos a presidente "ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años",  la sentencia todavía "está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral".

Con esta notificación el TE respondía así a las críticas recibidas los últimos días por la decisión de permitir que el próximo 21 de febrero participara Mulino en el primero de los tres debates electorales, cuando oficialmente todavía es candidato a la vicepresidencia.

DECISIÓN GENERA POLÉMICA

La medida, que afecta directamente la participación de Ricardo Martinelli, ha desatado críticas contundentes por parte de figuras prominentes del espectro político. José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia, expresó su firme determinación de asistir a los debates, calificando la suspensión como un acto de temor hacia su candidatura.

Mulino afirmó que se han realizado esfuerzos para obstaculizar su presencia, insinuando motivaciones políticas detrás de la decisión del Tribunal Electoral.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, candidato del partido Realizando Metas, lamentó la falta de integridad en las instituciones como el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Tribunal Electoral, sugiriendo una debilidad moral en quienes las integran.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón indicó que "la suspensión del debate #PRESIDENCIAL, por parte del @tepanama, muestra la promiscuidad de esa institución, doblegada al poder político de turno, enterrada en el sumidero de aguas residuales del que no podrá salir"

Y, el candidato Ricardo Lombana expresó su indignación ante la suspensión de los debates a tan solo tres meses de las elecciones, exigiendo que se permita la participación de todos los candidatos pertinentes en el ejercicio democrático.

Lombana instó al Tribunal Electoral a tomar medidas concretas para garantizar la continuidad de los debates y evitar la incertidumbre en el proceso electoral.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica